Las reformas integrales suponen la premisa inicial a la hora de abrir un negocio en un local o bien para darle aires renovados a la empresa.
En cualquier caso, y aunque presuponen decisiones importantes, no deben producirnos temor alguno, pues el beneficio resultante del trabajo nos reportará resultados positivos, sobre todo en cuanto a tres pilares fundamentales: productividad, imagen de marca y aprovechamiento del espacio.
Vamos a ir desgranando todos los puntos que tenemos que tener en cuenta a la hora de abordar la reforma de nuestro negocio.
Reforma de oficinas
Uno de los pasos más importantes a la hora de abrir una empresa, tras la elección del local donde nos instalaremos, es realizar la reforma de oficina correspondiente para crear el espacio de trabajo que deseamos.
Para ello, hemos de tener en cuenta varios puntos:
- El presupuesto del que disponemos
- La imagen de negocio que queremos transmitir
- Las características de nuestra actividad empresarial
- El número de personas que integran el equipo humano
- El espacio disponible
Lo recomendable es planificar la reforma de forma paciente y sin dejar ningún punto sin cubrir. Para ello, hemos de plantearnos en primer lugar, cuáles son las necesidades primordiales de nuestro negocio, para posteriormente ir pensando qué es lo que vamos a querer realizar en el proyecto de reforma: si queremos un espacio de trabajo diáfano, muy acorde con las tendencias ‘open space‘ actuales, si queremos por el contrario, construir en nuestro local algunos despachos enfocados para directivos o mandos intermedios, o bien si queremos optar por cerramientos de interior como las mamparas de cristal.
Contratar a una empresa de reformas
Con todo esto planteado, es momento de acudir a una empresa de reformas integrales para que nos elabore el proyecto de reformas personalizado y adaptado a nuestro negocio. En este caso, se suele trabajar conjuntamente, ofreciéndonos primero asesorando sobre las opciones más convenientes según presupuesto y espacio disponible, para posteriormente desplazarse ‘in situ’ a la oficina para realizar la correspondiente toma de medidas.
Elaboración del proyecto de reforma
Con todos estos datos, en Equone se procede a la elaboración del plano de proyecto de obra, que viene acompañado de una infografía 3D que muestra de forma muy visual el resultado del trabajo a ejecutar. De esta forma, podemos ver un adelanto para ir articulando qué es lo que queremos para sí transmitirlo de forma más concreta.
En función de cada oficina, el proyecto de reforma puede incluir más o menos puntos, entre los que se encuentran:
- Albañilería
- Carpintería
- Electricidad
- Pintura
- Redes y telecomunicaciones
- Diseño de interiores
- Mobiliario de oficina
- Equipamiento informático
Una vez se han desarrollado todos los puntos, este proyecto se revisa con el cliente para concretar algún punto más que pueda haber quedado pendiente de definir o concretar y se comienzan las obras.
Concreción del calendario
Ahora es importante establecer los plazos para empezar a realizar las obras, pues es necesario que exista coordinación entre el equipo de oficina donde se va a ejecutar el proyecto, así como los diferentes oficios que forman parte de la obra, que además, van hilados entre sí.
En primer lugar, en caso de que la reforma sea de una empresa en funcionamiento, tendremos que elegir una fecha que no nos interfiera demasiado en el flujo normal de nuestra actividad. Hemos de coordinarnos también con la empresa que va a ejecutar la reforma para establecer un inicio de las obras adecuado.
Ejecución del proyecto de reforma
Durante la reforma de la oficina, si contactamos con una empresa que nos gestiona el proyecto de forma integral, podemos beneficiarnos de la posibilidad de tener un único interlocutor que lo gestione y centralice todo, de forma que la coordinación de los diferentes servicios es parte de su responsabilidad.
Opciones de interiorismo de oficinas
Es momento de renovar nuestra oficina y disponer de un aire renovado que consiga no solamente atraer clientes, sino también enamorarles con nuestro interiorismo.
En este sentido, el asesoramiento de un interiorista profesional es vital para alcanzar el mejor resultado en nuestra reforma, pues el especialista nos irá indicando, según nuestras preferencias y necesidades, qué elementos ornamentales utilizar, qué colores o combinación cromática podemos utilizar mediando entre nuestra imagen de negocio y psicología del color, así como cualesquiera otros elementos que, aunque a priori parecen pequeños detalles, lo cierto es que en conjunto ejercen un efecto de sinergia imprescindible en la formación de nuestra marca.
Reforma de locales comerciales
Montar un negocio comienza en el mismo momento en el que adquirimos el local, ya sea en propiedad o en alquiler. En este punto, es cuando hemos de decidir cómo a efectuar la reforma del local, atendiendo principalmente al tipo de negocio que vamos a montar: ¿es una tienda de ropa? ¿un supermercado?
En función de la tipología de negocio, tendremos que tener en cuenta que el proyecto tendrá que tener en cuenta ciertos aspectos de carácter más técnico, como por ejemplo el aislamiento acústico o la eliminación de la reverberación, elementos que influirán en la decisión de materiales técnicos que se emplearán en nuestro proyecto.
Al igual que en el caso de las reformas de oficinas, en las de comercios y hostelería habremos de saber qué imagen queremos mostrar, sopesando el presupuesto disponible para invertirlo en la reforma, y el espacio disponible.
El siguiente paso será trasladar todas nuestras ideas e inquietudes a la empresa de reformas integrales que ejecute nuestro proyecto, con el fin de que elabore un documento donde se recojan todos los aspectos técnicos del mismo, acompañándose de los respectivos planos e infografías en 3D del resultado final.
La tranquilidad que nos puede dar el trabajar con una empresa especialista en proyectos de reformas es fundamental, pues nos mantiene con la mirada puesta en nuestro objetivo, que es centrarnos en nuestro negocio.
Por ello, es importante saber contar con profesionales con amplia experiencia y que hayan realizado trabajos que podamos visualizar nosotros mismos.