Hablando en términos más bien técnicos, la tecnología VoIP “Voice Over Internet Protocol” o VozIP (como también se le suele llamar) es un protocolo de internet. Este método es un conjunto de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de internet empleando el protocolo IP o lo que es lo mismo hace posibles las llamadas telefónicas a través de una red de datos, dejando de lado el formato de las telefónicas tradicionales que funcionaban a través de un par de cobre.
Centralitas virtuales por VozIP
Como hemos comentado en nuestra introducción, la VoIP llegó para sustituir al teléfono analógico o las telefónicas convencionales. Esta nueva tecnología está ayudando a reducir los costes de las empresas, ya que la telefonía de llamadas voip es más barata que la telefonía normal.
De este modo cada vez son más las empresas que están adquiriendo los servicios de voip a través de centralitas virtuales que les permiten tener centralitas de alta gama a un coste reducido.
CONTRATAR UNA CENTRALITA VIRTUAL
Ventajas de la voz sobre protocolo de internet (VozIP)
Las ventajas de una centralita virtual pueden ser infinitas, pero a continuación destacamos las más valoradas por nuestros clientes hoy en día:
- Personalización 100%. Por ejemplo se puede configurar con información detallada sobre el horario de apertura.
- Plan de marcación para los clientes. Este plan ayuda al usuario a la hora de contactar directamente con quien necesita hablar. Ej.: Si quieres hablar con administración marca el 1.
- Esta tecnología es escalable y, por lo tanto, se adapta a las necesidades de crecimiento o decrecimiento de la empresa, se puede aumentar y disminuir el número de extensiones en cualquier momento.
- Posibilidad de recibir mensajes de los clientes que han contactado fuera del horario de atención al cliente. De este modo se puede devolver la llamada al día siguiente y cerrar una posible venta.
¿Cómo se aplicó la VoIP durante el confinamiento?
Durante el confinamiento del año pasado, el teletrabajo llegó a nuestra vida profesional y con él varios cambios en el sistema.
Hubo muchas empresas que tuvieron que aplicar el ERTE a sus trabajadores y, por lo tanto, reducir sus extensiones, una vez volvieron a su actividad normal se restauró el número inicial.
Aquellas empresas que ya contaban con el servicio de VoIP, lo tuvieron muy fácil, ya que al ser virtual podían llevarse a casa el terminal IP y recibir las llamadas del mismo modo que en la oficina. Pero además, para aquellas que no desplazaron sus terminales a casa, también pudieron trabajar a través de aplicaciones softphone. Estas aplicaciones les permitían trabajar con su extensión virtual y tenerla instalada en un teléfono u ordenador.
CONTRATAR UNA CENTRALITA VIRTUAL
Aplicaciones softphone
Las aplicaciones con características de VoIP o teléfono IP son aquellas que ofrecen comunicaciones seguras a través de una amplia variedad de dispositivos, permitiendo lo que podríamos llamar comunicaciones unificadas.
Estas aplicaciones, llamadas softphone, son utilizadas para que los trabajadores puedan realizar y recibir llamadas de voz y vídeo, a través de una red IP, en sus teléfonos móviles, ordenadores u otros dispositivos electrónicos.
Destacamos algunas con las que nuestros clientes han trabajado durante el confinamiento:
Comunicator
Con Proveedor LCR este programa ha sido uno de los más utilizados por nuestros clientes durante el pasado confinamiento.
Algunos de nuestros clientes durante el confinamiento han estado pagando este programa y a la vuelta a la oficina han dejado de pagar este servicio, sin embargo son muchos más los que lo han descubierto durante el confinamiento empezando con dos extensiones y hoy en día ya han aumentado hasta en 6. Este programa les da la posibilidad de llevar a cabo una forma de teletrabajo híbrida, ya que por las mañanas están de cara al público y por las tardes trabajan desde casa, reduciendo así los contactos sociales.
Para que este programa pueda ser usado tiene que estar siempre instalado en un dispositivo conectado a al ordenador de la oficina y este a su vez a una conexión de internet. De este modo la empresa puede dar esa libertad al trabajador.
ZoiPer
Otros clientes decidieron trabajar con la app ZoiPer, esta aplicación cuenta con una versión gratuita, con menos funcionalidades y otra de pago que ofrece características adicionales de VoIP.
Ambas versiones mencionadas son aptas para dispositivos Windows, Mac e iOS / Android y cuentan con un alto grado de encriptación, para usuarios que necesitan un mayor nivel de seguridad.
Casos reales que utilizaron VozIP durante el confinamiento
INER ENERGÍA
La empresa de luz y gas castellano manchega continúo dando sus mismos servicios gracias a la VoIP. Algunos de sus trabajadores han estado confinados, tras el confinamiento inicial, y han podido seguir trabajando desde casa sin variar su ritmo de trabajo.
CONTRATAR UNA CENTRALITA VIRTUAL
BUFETE DE ABOGADOS
Otro caso destacable fue el de un bufete de abogados de la ciudad. El pasado mes de enero la borrasca filomena llegó a todo el país provocando el caos, en este caso en particular muchos de los trabajadores no pudieron ir a la oficina a recoger todos los teléfonos. En ese mismo momento se pusieron en contacto con nuestro equipo de soporte, desde Equone les atendimos personalmente y el mismo día solucionamos su problema haciendo desvíos de los terminales de la oficina a sus teléfonos móviles personales.
Gracias a los servicios Cloud, en Equone nos conectamos y podemos realizar modificaciones instantáneas, a diferencia de una centralita física donde la única forma de acceso es presencial, lo que dificulta el acceso para estos trámites.
Ahora mismo la centralita virtual solo requiere conexión a internet y desde Equone podemos configurar lo que el cliente necesite con una simple Tablet o teléfono móvil.
FLEXALBACETE
Flexalbacete cuenta con varias tiendas en la ciudad y para ellos la centralita ha sido toda una solución a nivel interno. Lo que se perseguía con este cliente era la integración de todas las líneas. Cada tienda tiene un número de teléfono diferente y lo que se hizo fue centralizar todo en una misma centralita virtual y dar a cada tienda una extensión diferente.
Por ejemplo, si el teléfono empieza a sonar en una de las tiendas y esta está ocupada atendiendo al cliente, la centralita facilita que la llamada salte a otra tienda. Si la llamada salta a todas las tiendas y no se contesta, se genera de forma automática un correo electrónico para que puedan devolver la llamada.
Esta empresa ha unificado todas las líneas para que las tiendas tengan la libertad de poder atender bien a sus clientes presenciales. De este modo no sienten la obligación de tener que responder y si comunican también salta la llamada a otra tienda.
Además si llegan llamadas fuera del horario comercial, reciben un correo electrónico con el que pueden devolver la llamada y en algunas de esas llamadas pueden conseguir cerrar una venta. Esta función es fantástica para aprovechar los tiempos muertos, que en comercio son habituales.
PINTURAS VERO
Por último, hablamos de una empresa de pinturas de Albacete. En este caso la centralita virtual se activó para facilitar su día a día entre tienda y almacén.
A primera hora de la mañana el almacén está abierto pero la tienda no, en este caso las llamadas las recibe el almacén y cuando abre la tienda se comparten llamadas. Cuando el almacén cierra, las llamadas solo entran a la tienda. Estas accesiones son transparentes para el cliente, ya que este no nota el cambio de si llama a almacén o tienda.
De este modo se evita perder clientes o que estos queden desatendidos. Por una cuota de extensión puedes tener toda una centralita y unas opciones que te permiten tenerlo todo gestionado y evitar perder clientes y posibles ventas.
¿Estás harto de ver este servicio en grandes compañías? Tú también puedes tenerlo en tu empresa a un coste muy reducido. En Equone además contarás con un servicio personalizado donde siempre te atenderá un mismo asesor técnico. ¡Llámanos y pide presupuesto sin compromiso!