El diseño de interiores está considerado como un arma de diferenciación entre todos tus competidores. En la actualidad cada vez cobra mayor importancia este aspecto frente a otros más tradicionales. Si competir en precio es difícil en tu sector, haz algo que sorprenda a tus clientes que les haga sentirse bien, céntrate en el diseño interior de tu local.
Claves del interiorismo comercial
Seguro que sabes que el diseño de interiores debe seguir la misma imagen visual que la marca o corporación quiere transmitir. Por ello para empezar con la imagen de tu local tendrás que tener clara tu imagen de marca. Damos por hecho este último punto y nos adentramos de lleno en los aspectos fundamentales del interiorismo comercial.
¿Qué quiere comunicar mi marca?
Para que todo fluya y encaje a la perfección, nuestra oficina debe transmitir lo mismo que está gritando a voces nuestra marca: “Lo que somos y cómo somos”. La información del negocio debe ser estudiada por el equipo de reformas integrales que vaya a ocuparse del interiorismo de tu nueva oficina, para así poder transmitir de forma adecuada los valores principales. En este sentido sería importante fijarnos en:
- El mensaje: o lo que es lo mismo los valores, hay que darles forma y materializarlos sobre tu decoración.
- Soporte del mensaje: el canal mediante el que se trasmitirán los valores. Por ejemplo en una oficina de seguros, el color de las paredes, la iluminación y el mobiliario de oficina serán los encargados.
- Receptor: en este caso nuestros clientes, la experiencia del usuario en tu oficina o negocio comercial debe ser tan grata que quieran repetirla en un futuro.
No te olvides de los mensajes comunicativos, estos vienen guiados a través de ese mobiliario extra, que te ayudará a cerrar una experiencia perfecta de tu cliente. En este sentido las zonas de espera, los carteles luminosos o los mensajes positivos en cuadros son los ideales para lograr que tu marca empatice con lo que tu cliente está buscando.
Busca la coherencia
La coherencia es la base para que aspectos como el corporativo o de marketing tengan sentido. En el diseño de interiores sucede igual, es importante que todos los elementos que forman parte de ese diseño cumplan una función y sean coherentes entre ellos.
Tu cliente experimentará sensaciones en su visita a tu comercio, de esas sensaciones dependerá en muchos casos que se produzca o no la venta. Por ello la percepción amigable y positiva que nuestro local debe transmitir guardará correspondencia con la coherencia de sus elementos.
QUIERO UNA REFORMA DE MI LOCAL
Armonía y proporción
Cualquier interiorista comercial sabe que tras una buena coherencia de los elementos se esconde la importancia del equilibrio. Es decir un aspecto sin otro no funcionaría. Para ello se realizan las diferentes estructuras destinadas a distintos negocios.
Por ejemplo en una tienda de ropa, que suele ser transitadas en exceso, se buscará la rapidez de movimientos y por ello se encontrarán las estanterías organizadas y situadas en las zonas de menor tránsito y se destacarán los productos estrella en aquellos stand de mayor afluencia. Sin embargo en el interiorismo de un hotel se buscará esa sensación de “confort” y de tranquilidad que invita a descansar y desconectar a través del uso de colores neutros y mobiliario natural.
¡Equilicuá!
Analizando y poniendo en práctica las claves del interiorismo llegaremos a obtener espacios confortantes y en consonancia con nuestra marca y con lo que nuestros clientes esperan de esta. Ahora veremos otras capacidades que habrá que tener en cuenta para conseguir que ese espacio sea único y exclusivo, que lo haga diferenciarse del de nuestros competidores.
Ya sabemos que la exclusividad es importantísima en esta época de continua transformación y por ello poner a trabajar nuestras capacidades será decisivo para que nuestra decoración interior triunfe:
- Creatividad. ¿Quién no ha oído hablar de la importancia de la creatividad en el diseño de interiores? Es un recurrente y todos los interioristas y profesionales del sector lo saben. Aunque dos negocios del mismo sector deban guardar una misma sintonía que los haga identificables por parte del usuario esto no está reñido con conseguir que cada uno destaque por si mismo. En este sentido debemos conseguir transmitir nuestros valores de una forma diferente o a través de elementos originales. En esta parte tendrás mucho que aportar porque nadie mejor que tú conoce mejor tu negocio.
- Conectividad. Hablábamos de coherencia, pues la conectividad podríamos decir que se crea a partir de esta. Esta es la capacidad de encontrar similitudes entre conceptos, trasladado al interiorismo la conectividad se va a encargar de que todos los elementos que conviven en la misma decoración se relacionen entre si, sin causar problemas.
- Expansión. Esta hace referencia a la capacidad de romper con las normas y superar barreras, miedos o limitaciones. No hay nada mejor para conseguir ser exclusivos que romper con lo establecido. Sal de la zona de confort y arriesga en la decoración, tus clientes te lo recompensarán.
- Flexibilidad. La capacidad de cambiar la forma de ver las cosas, la perspectiva o el punto de vista que a su vez es aquella que aúna todas las claves y conceptos que hemos visto hasta ahora.
Estos son algunos de los aspectos del diseño interior más destacados y de los cuales empezarás a escuchar a la hora de contratar a un especialista de interiores. Confiar en profesionales es necesario para no acabar obteniendo un resultado poco homogéneo y del cual nos arrepintamos. “Muchos saben comprar pero pocos saben decorar”