¿Por qué cuanto más ruido hay en un lugar, más elevamos la voz? Resulta curioso que tomemos la decisión que genera mayor ruido, consiguiendo así que sea insoportable la estancia dentro de un local.
Leer más: Ruido, mucho ruido. ¿Eco o reverberación?Pero ¿qué pasa exactamente con el ruido?
No será la última vez que entremos en una cafetería, una oficina, un aula o un restaurante, y sea casi imposible seguir la conversación atentamente por el ruido de fondo, el hilo musical o por las conversaciones que haya alrededor. ¿Por qué resulta ininteligible la voz de nuestro acompañante si estamos distanciados a tan solo un metro?
La reverberación es un fenómeno acústico que se traduce en que el sonido rebota constantemente en las paredes, suelo y techo de la sala. Este hecho provoca que el sonido, la voz, la música… se perciba con tanta intensidad generando lo que conocemos como “ruido”. Igual que sucede en la caja de un piano, todos esos rebotes amplifican el sonido, funcionando las salas como cajas de resonancia y amplificando el ruido.
¿Eco o reverberación? ¿Sabemos distinguirlos?
Ambos son fenómenos acústicos, pero cada uno se comporta de una forma. El eco permite distinguir entre el sonido directo-original y el indirecto-reflejado, mientras que la reverberación, no. La diferencia principal radica en la diferencia de tiempo existente entre la percepción del sonido directo y sus reflexiones. Básicamente, en el eco oímos una repetición del sonido original, mientras que en la reverberación se alargan esos sonidos.
Parte técnica: ¿cómo se propaga el sonido?
Partimos de una fuente sonora (sea un altavoz, personas…) en una sala donde el sonido se propaga a través del aire y realiza un recorrido hasta el oyente por dos vías de propagación:
- Sonido directo: desde la fuente al oyente, en línea recta.
- Sonido indirecto reflejado: sonido que rebota en paredes, suelo y techo hasta llegar al oyente.
Este sonido reflejado llega después del sonido directo, y cuantos más rebotes, mayor es el nivel de reverberación. Todo esto desemboca en el famoso “ruido de fondo”.
Materiales absorbentes, “paneles acústicos”.
El coeficiente de absorción acústica es sumamente importante a la hora de acondicionar un local comercial. Por ejemplo, un material con un coeficiente de absorción bajo reflejará el sonido, aumentando así la reverberación dentro de la sala, y el ruido.
Pasemos a describir materiales más reflectantes: suelos porcelánicos, vidrios, hormigón…; que contribuyen a un elevado número de reflexiones y, por tanto, un mayor nivel de reverberación. Para poder elegir adecuadamente los materiales de revestimiento de salas, tendremos en cuenta las dimensiones, la geometría y por supuesto, las fuentes de del sonido que habrá en las mismas. Habrá que distinguir entre el acondicionamiento acústico de un restaurante, bar o cafetería y el de un aula u oficina donde prevalecerá la voz y el objetivo es mejorar la concentración y la productividad. En pabellones deportivos, salas de música o auditorios, espacios de pública concurrencia y espacios amplios, habrá que tener controlado el tiempo de reverberación.
¿Cómo reducir el eco y la reverberación?
Lo ideal sería, desde un principio, diseñar el acondicionamiento acústico. Pero si no es así, los paneles de EliAcoustic se pueden integrar en cualquier tipo de diseño que tenga una sala, pasando discretamente como si se tratara de un elemento meramente decorativo (aunque realmente funcionen como fonoabsorbentes).
Desde nuestro equipo de oficina técnica e interioristas, aconsejamos la elección de paneles específicos de absorción acústica. Si bien no se tienen en cuenta desde el principio, existen elementos para reducir la reverberación de uso generalizado como: alfombras, sillas acolchadas y tapizadas, cortinas gruesas, manteles… todos ellos, no son considerados paneles acústicos específicos, pero sí tienen un coeficiente de absorción que ayudan a controlar también el tiempo de reverberación.
Un elemento primordial para tener en cuenta son las características propias del local, la decoración o el uso, pues se ha de acometer una solución adecuada con los paneles acústicos fonoabsorbentes. Haciendo un estudio de todos estos elementos contribuyentes a aumentar o apaciguar el ruido, decidiremos la posición y el porcentaje de superficie a cubrir o reforzar acústicamente para que el local o estancia cumpla los requisitos óptimos para su bienestar en todo momento.
Contamos con el apoyo de un departamento técnico especializado
en reverberación y acondicionamiento acústico.