El espacio compartido o “coworking” es una forma de trabajo que permite a los profesionales utilizar el mismo espacio físico, desarrollando de esta forma proyectos independientes y conjuntos en un espacio único. De esta manera, se fomenta la sinergia, la relación entre profesionales gracias al sentimiento de pertenencia a un equipo. Es una buena solución para el aislamiento que supone para los trabajadores independientes que ejercen su actividad en casa y microempresas.
Como crear espacios de coworking
En un proyecto donde tenemos que crear un espacio coworking, tenemos varias opciones para crear el espacio productivo, funcional y sano que necesitamos.
Lo primero que debemos hacer es conocer las características del espacio para así distribuirlo de manera coherente. Tendremos en cuenta factores como:
- Tareas de cada trabajador
- Necesidades de cada equipo
Elementos para crear un coworking
Es muy importante el espacio del que dispongamos, para distribuirlo acorde a las personas y sus funciones. El mobiliario y equipamiento son fundamentales para tener un lugar de trabajo cómodo y funcional donde desarrollar la actividad laboral.
- Mobiliario ergonómico
- Pavimento técnico
- Espacio de trabajo
- Sistema eléctrico
El mobiliario ergonómico
Es en una silla con una mesa donde seguramente pasemos más tiempo a lo largo de la jornada laboral. Es de suma importancia que tanto una como otra sean ergonómicas y regulables en altura para mantener la higiene postural y evitar dolores y problemas musculares y óseos. Como cada persona es única y tiene características físicas diferentes, es importante la adaptabilidad de todos los elementos del mobiliario.
En Equone somos expertos en mobiliario de oficina de primera calidad, y distribuimos dichos muebles de las mejores marcas del sector.
Nos adaptamos a las necesidades de la empresa en cuanto a espacio y actividad de las personas para ofrecer los muebles de oficina perfectos gracias al amplio catálogo de mobiliario donde encontramos diversos estilos, materiales, acabados y funcionalidades.
Somos distribuidores de la marca líder en muebles de oficina Actiu: presente a nivel nacional e internacional.
Sistema eléctrico
A día de hoy, hay muchos trabajos en los que utilizamos la tecnología, lo que supone dependencia de electricidad. Lo más habitual es utilizar varios dispositivos de forma simultánea: ordenador, portátil, Tablet, Smartphone… Además, es importante, ya no solo que haya cierto número de enchufes, sino también la localización de estos.
Gracias a las mesas de trabajo para oficinas, que ocultan el cableado a la vista, tendremos un espacio de trabajo ordenado, práctico y funcional. El tablero deslizante nos muestra un apartado no visible donde podemos situar las regletas para enchufar los dispositivos electrónicos, y ocultar de la vista los cables.
Pavimento técnico
El suelo técnico te permite guardar bajo este el sistema eléctrico para que no sea visible. Es un suelo elevado que se puede instalar tanto en ambientes exteriores como interiores. Estos suelos se instalan en paneles cuadriculados por profesionales de forma rápida y con todas las calidades.
Tipos de suelos técnicos que trabajamos:
- Paneles encapsulados con núcleo aglomerado
- Paneles no encapsulados con núcleo aglomerado
- Paneles encapsulados núcleo de cemento aligerado
- Paneles no encapsulados núcleo inerte
- Paneles con acabado en madera natural
- Paneles con acabado cerámico
- Paneles en acabado en piedra natural
Espacio de trabajo
Para conseguir un espacio de trabajo práctico, necesitaremos crear distintos ambientes dependiendo de la función a desarrollar.
Esto se puede conseguir con las mamparas divisorias de espacios en materiales como aluminio y cristal. Cuando decidimos el material para tu mampara, hay que decidir el grosor necesario para tus muros móviles. A mayor grosor de material, supondrá mayor tranquilidad y privacidad. También puedes colocar perfiles de aluminio para mamparas par separar los módulos ciegos. Son perfectos para combinar con módulos vidriados.
Existe una opción que consiste en instalar paneles móviles para poder adaptar el espacio de distinta manera según el momento y las necesidades.
El coworking, en los últimos cinco años, ha avanzado a pasos agigantados en Europa, ya que además de tener grandes ventajas, la sociedad cambia y con ella la forma de trabajar. Así pues, el coworking o espacio compartido de trabajo es un concepto que representa la innovación y colaboración laboral.
Os animamos a crear estos espacios y si necesitáis ayuda, en Equone podemos asesoraros para que el espacio de trabajo compartido sea el más adecuado posible para las personas que van a trabajar en él.