El pavimento de linóleo o linoleum es un tipo de suelo técnico empleado en negocios que requieren suelos de alta resistencia pero con un aspecto decorativo atractivo. Así, el linóleo, debido a sus características particulares, es altamente utilizado en hostelería y en negocios donde es frecuente la afluencia de público y la limpieza frecuente.
Linóleo, un pavimento sostenible
El linóleo está compuesto por una mezcla variada de aceite de linaza, serrín, corcho molido, calizas y resinas, que obtiene como resultado un material compacto, resistente, con tacto un tanto gomoso.
Está confeccionado principalmente por materiales naturales y suele colocarse en el suelo con adhesivos, que se adhieren a la superficie de forma sencilla y óptima. Además, existen algunos tipos de pavimento de linóleo que vienen acompañados de una eco-etiqueta, sello que califica el producto como garantía de que no contamina y no genera sustancias peligrosas.
No obstante, algunos de estos pavimentos no disponen de la eco-etiqueta y contienen sustancias químicas perjudiciales, por lo que es fundamental informarse de la composición de los materiales con lo que está fabricado el linóleum que vamos a utilizar.
Existen fabricantes, como Forbo, que fabrican su propio linóleo natural en línea con conceptos de sostenibilidad, además de que aseguran una durabilidad y resistencia del producto verdaderamente altas. La composición del material, con 97% de fibras naturales, de las cuales gran porcentaje proviene de material reciclado, se alinea perfectamente con un afán por la conservación del medio ambiente.
Además, otra de las características que hacen del linóleo sostenible un producto eco-friendly es que es totalmente biodegradable, puesto que tras haber ofrecido un gran servicio tras 30 años, puede volver a reutilizarse para la confección de nuevo pavimento linóleo mediante la combustión del mismo.
Suelos para deportistas y bailarines
La especialización de las marcas fabricantes de linóleo ha llevado a concebir soluciones específicas para cada mercado. Así, el pavimento linóleo es una solución efectiva para su instalación en pabellones deportivos o en escuelas de danza, que requieren de un suelo que resista al ejercicio de cada deporte a la vez que previene a las personas de posibles resbalones, pudiendo disfrutar de la disciplina artística o deportiva en óptimas condiciones.
Suelos para instalaciones sanitarias y educativas
Por otro lado, al poseer cualidades de inalterabilidad frente al desgaste, manchas e incluso bacterias, este material es ideal para su instalación en colegios, guarderías, hospitales y clínicas. De carácter anti-estático, posee además propiedades ignífugas que ofrecen gran resistencia, incluso, ante el fuego. Además, es un material libre de alergias, 100% hipoalergénico.
El linóleo decorativo
Otra de las ventajas que presenta este material frente a otros tipos de suelos, es la amplia variedad de materiales y colores, ideales para efectuar cualquier reforma integral de un negocio acorde con un interiorismo moderno o vintage.
Así es posible realizar la apertura de un negocio o la reforma del mismo eligiendo aquel que más nos combine con el resto del mobiliario o con la imagen corporativa que queremos transmitir de nuestro negocio.
Aunque su aplicación es mayoritariamente industrial, el linóleum está también indicado para su instalación en edificios residenciales. Sin embargo, el hecho de que apenas se aplique en domicilios es debido más al desconocimiento general de esta aplicación que a cualquier otra cuestión.
Por ello, en la construcción también es un producto a ser tenido en cuenta cuando se eligen los materiales técnicos que servirán de uso en el proyecto de obra. Su alta durabilidad, su resistencia y su flexibilidad hacen que estén siendo valorados para usos que hasta la fecha apenas habían sido tenidas en cuenta, como en el caso del mobiliario.
Diversos tipos de linóleo para diversos usos
Existen soluciones de linóleo confeccionadas especialmente a cubrir diferentes necesidades o a paliar los efectos de algunos fenómenos que pueden resultar molestos en espacios de concurrencia de gente.
- En función del fenómeno que pretenden solucionar, encontramos linóleos de los siguientes tipos:
Linóleo conductivo
Este linóleo está fabricado para evitar los efectos de la electricidad estática con una resistencia de seguridad mínima de 5.104 V.
Linóleo acústico
Por su parte, este tipo de pavimento ha sido creado para conseguir mejorar el aislamiento acústico, reduciendo el sonido de hasta 17 dB.
- Por su parte, en función de la presentación del mismo:
Linóleo en rollo
Su presentación en rollo es adecuada para su rápida instalación en superficies continuas. Así, para grandes superficies o salas con una estructuración sencilla, permiten una mejor instalación.
Linóleo en loseta
Las losetas, por su parte, permiten la adaptación a suelos con formas más irregulares, pudiendo adaptarse a columnas, chaflanes, pilares de pared…
Cómo cuidar el linóleo para su perfecto estado de conservación
Una vez hemos decidido contratar la instalación del linóleo con un especialista, hemos de tener en cuenta algunos consejos para que este material se mantenga en perfectas condiciones y consigamos asegurar su alta durabilidad.
En primer lugar, no debemos utilizar productos de limpieza como la lejía, el amoniaco, el carbonato de sodio o el jabón negro.
Así mismo, se deben evitar los productos alcalinos y el agua muy caliente.
Por otro lado, hay que intentar realizar el proceso de limpieza con suavidad, como borrado, en lugar de realizar un lavado en sí.
Te recomendamos, si estás interesado en saber más sobre los diferentes tipos de suelo que podemos instalar en negocios, que visites nuestra sección de Materiales Técnicos.
Encontrarás información sobre:
- Pavimentos, como tarima de madera, suelo vinílico, moqueta y PVC
- Fenólico, ideales para revestimientos
- Suelo Técnico, para la instalación eléctrica bajo la superficie del suelo
¿Quieres contratar la instalación de pavimento linóleo? Contacta con nuestro equipo y solicita información sin compromiso.