Si trabajas en una oficina sabes perfectamente que hay ruidos que desconcentran, molestan y pueden llegar a irritar. No hablamos de ruidos procedentes solo de la calle sino propios de la oficina como llamadas telefónicas, conversaciones entre compañeros o el propio teclado del ordenador. Si es una cuestión que persiste en el tiempo llega a ser un problema, pudiendo desencadenar en un ambiente nada confortable, baja productividad y menor concentración. Llegados a este punto conviene plantearse la acústica en la oficina.
Consecuencias del ruido en oficinas
Según estudios realizados por Leesman Review, los trabajadores que tienen su puesto de trabajo en oficinas con ruido pueden llegar a ser hasta un 15 % menos productivos, llegando a tener más dificultad para conseguir concentrarse en las tareas a realizar. Otra consecuencia de trabajar en oficinas ruidosas es el bajo rendimiento a la hora de ejecutar tareas cotidianas, perdiendo horas de trabajo por las interrupciones ocasionadas debidas al ruido.
¿Quieres ponerle solución a esta problemática? ¡Sigue leyendo!
Valores ideales y parámetros del nivel de acústica en la oficina
No todos los espacios de trabajo de una oficina tienen que tener el mismo nivel sonoro o decibelios. Estos son los valores ideales de ruido establecidos para una oficina:
- Despacho: 40 dB.
- Oficinas: 45 dB.
- Zonas comunes: 50 dB.
Aunque esto te aporta datos, también hay que tener en cuenta los parámetros que hacen de un ruido más o menos molesto para las personas:
Inteligibilidad
La inteligibilidad es conocida como la capacidad de compresión que tenemos sobre un ruido que nos llega. Por ejemplo, nos resulta mucho más molesta una conversación en una reunión la cual entendemos, que una conversación entre dos compañeros que no llegamos a entender. Esto quiere decir que aunque tienen los mismos niveles sonoros, si la conversación presenta inteligibilidad es más molesta.
Tiempo de Reverberación
Se entiende por reverberación el tiempo que tarda en atenuarse un sonido hasta que finaliza. Esto es propio de lugares con reverberación como iglesias o entradas amplias, como que el sonido permanece durante más tiempo del que debería. En oficinas se recomienda el tiempo de reverberación por debajo de la barrera de 1 segundo.
Atenuación de ruido
La atenuación de un ruido es la pérdida de potencia emitida por un sonido durante su transmisión. En oficinas se consigue atenuar el ruido con elementos como biombos acústicos o pantallas acústicas de sobremesa. Estos elementos acústicos de separación se recomiendan en oficinas que trabajen cerca.
QUIERO AISLAR ACÚSTICAMENTE MI OFICINA
Consejos para mejorar la acústica en la oficina
No todas las personas somos igual de sensibles a los ruidos, ni todos los ruidos nos afectan de la misma manera. Hay variables que hacen que un ruido nos parezca más o menos molesto, como la intensidad.
Seguramente quieres saber cómo mejorar la acústica en la oficina para poder mejorar el rendimiento de tus trabajadores. El primer paso para poder mejorar la acústica en la oficina y disminuir ruidos es identificar el problema. Una vez se ha identificado el problema causante del ruido solo queda poner solución.
Vamos allá con algunos consejos para mejorar la acústica en la oficina:
Distancia máxima para mantener una conversación normal
Dependiendo de la distancia que tengan los interlocutores, se necesitaran más o menos decibelios. A continuación puedes ver la distancia máxima a la que se puede mantener una conversación normal en metros:
- Distancia de 7.5 m: 35 dB
- Distancia de 4.2 m: 40 dB.
- Distancia de 2.3 m: 45 dB.
- Distancia de 1.3 m: 50 dB
- Distancia de 0.75 m: 55 dB.
- Distancia de 0.42 m: 60 dB.
- Distancia de 0.25 m: 65 dB
- Distancia de 0.13 m: 70 dB.
Atenuación de un apantallamiento acústico en función de las dimensiones de la pantalla
Los espacios abiertos en oficinas son cada vez más comunes porque facilitan la comunicación e interacción, pero también pueden resultar molestos si de ruido e interrupciones de trabajo hablamos. A continuación puedes ver nuestra recomendación de atenuación de un apantallamiento acústico en función de las dimensiones de la pantalla:
- Con pantalla de 2 metros y una distancia de 1.8 metros se consigue atenuación de 15 dB.
- Si conservamos la pantalla de 2 metros y aumentamos la distancia a 3.8 metros se consigue atenuación de 12 dB.
- Con pantalla de 1.5 metros y una distancia de 1.8 metros se consigue atenuación de 9 dB.
- Si conservamos la pantalla de 1.5 metros y aumentamos la distancia a 3.6 metros se consigue atenuación de 6 dB.
Recomendaciones en oficinas abiertas
A la hora de tomar decisiones y realizar acciones para mejorar la acústica en interiores de oficinas es necesario tener sobre la mesa una correcta planificación. Al ser un espacio abierto, normalmente de gran tamaño, el ruido consigue propagarse fácilmente. Por lo tanto, hay que “sectorizar” las zonas según sus niveles de ruido para poder mantener las zonas más ruidosas apartadas de las zonas que necesiten una mayor concentración. El objetivo es poder conseguir un adecuado confort acústico en cada puesto de trabajo para desarrollar la actividad laboral de manera cómoda.
Cuando instalamos techos acústicos, paneles acústicos o trasdosados acústicos, ayudamos a reducir la reverberación y el nivel de ruido en el interior de la oficina; si se instalan biombos o pantallas acústicas, se consigue sectorizar las diferentes áreas de trabajo y evitamos la propagación del ruido.
QUIERO AISLAR ACÚSTICAMENTE MI OFICINA
Recomendaciones en salas de reuniones
En espacios como las salas de reuniones, es necesario tener en cuenta que se debe tener una gran inteligibilidad y baja reverberación para seguir la conversación. El objetivo es poder conseguir que la conversación fluya de manera cómoda entre todos los asistentes para poder desarrollar cualquier reunión con una adecuada acústica. Se recomienda instalar acondicionamiento acústico tanto en techo como paredes aunque su colocación dependerá del espacio y mobiliario.
Como hemos visto, la necesidad de contar con una buena acústica en tu oficina es vital si quieres que tus trabajadores rindan al máximo, por ello con la ayuda de materiales técnicos como techos o trasdosados técnicos podemos conseguirlo.
¿Te han servido estos consejos para mejorar la acústica en la oficina? ¡Esperamos que sí! Desde Equone queremos dar las gracias a nuestro proveedor Elia Acoustic, por facilitarnos toda esta información detallada y de calidad. Si quieres mejorar la acústica de tu oficina, en Equone hacemos una planificación y aplicación integral según las necesidades de cada espacio y sector. ¡Te estamos esperando!
Fuente de información EliAcoustic: www.eliacoustic.com