Si tienes un negocio comercial y quieres hacer una reforma o por el contrario quieres abrir un nuevo local comercial, necesitarás el equipamiento necesario para que tus productos luzcan como es debido. En cuanto al mobiliario para locales comerciales hay ciertos elementos destacados que no pueden faltar en ningún comercio: mostrador, vitrinas o expositores, entre otros, veremos a continuación cómo integrarlos en tu decoración. Además, si vas a montar un nuevo negocio necesitarás de soluciones informáticas como el TPV, lectores de códigos de barras o registradoras que te faciliten tu actividad diaria. No nos olvidemos de la importancia de los servicios de telecomunicación adaptados al comercio.
🛍️ Equipamiento para comercios
El equipamiento comercial, como ya hemos visto, agrupa a grandes rasgos el mobiliario, las soluciones informáticas y los servicios de telecomunicación. Para que tu negocio goce de la clientela necesaria y esta sea fiel es necesario que se sienta en sintonía con el entorno. Dependiendo del sector al que pertenezca tu local la decoración será de uno u otro modo.
En cuanto a las soluciones informáticas, si quieres mantener tu negocio al día debes adaptarte a los nuevos medios. Además los avances informáticos te ayudarán en la rápida consecución de tus objetivos.
Vamos a ver con más detalle qué es lo que necesitas para que tu tienda cobre personalidad.
Diseño de mobiliario para tu comercio
El diseño de interiores se está volviendo protagonista en la mayoría de locales. Además de aquel mobiliario extra que quieras incluir para decorar el local, hay ciertos muebles que no pueden faltar en tu equipamiento:
- Mostrador: También conocido como la recepción en el sector hotelero, es una mesa de grandes dimensiones y mayor altura. Este elemento suele encontrarse a la entrada y salida del establecimiento. Los mostradores son necesarios, sobre todo, en el proceso de venta cuando el cliente ya tiene clara su decisión y se dispone a pagar. Para una tienda es aconsejable un mostrador de tamaño medio, que llame la atención pero sin ser lo suficientemente protagonista con respecto al resto de mobiliario. El color de este, está ligado a los colores que elijas para decorar tu tienda. ¿Mostrador elegido? ¡Sigamos adelante!
- Expositores: Además del mostrador, cualquier tienda o local comercial necesita expositores donde mostrar sus productos. En este caso y dependiendo el sector de tu negocio los expositores tomarán una u otra forma. Estos elementos son importantes como parte del mobiliario pero cuidado con saturar el espacio, esto puede producir un efecto contraproducente al cliente y sentirse demasiado agobiado. Lo bueno es que estos se localicen pegados a las paredes y alguno en la parte central.
- Armarios: En todos los locales se necesita guardar, de forma organizada, la mercancía o género y en muchas ocasiones las estancias destinadas a almacén pueden resultar pequeñas. Para ello la solución más sencilla son los armarios con puertas. Siguiendo la línea de decoración elegida y aprovechando algunos espacios “muertos” es aconsejable incluir en rincones del local armarios de diseño similar al resto del mobiliario que nos faciliten los problemas de almacenaje que comentábamos.
- Estanterías: Además de los armarios, en muchas ocasiones y para aprovechar las paredes, se implantan estanterías que nos permiten organizar, en el caso de una tienda de ropa, las prendas y a su vez mostrarlas al cliente. En este sentido es muy importante que elijas estanterías de diseño ligero.
De nuevo recuerda que es importante adaptar este mobiliario al tipo de local que abras. El ambiente es diferente, y por lo tanto también la decoración, en una tienda de alimentos que en una tienda de calzado. Si quieres conseguir que tu marca transmita toda su personalidad debes hacer hincapié en estos aspectos. Estos muebles principales que hemos resaltado son válidos tanto para nuevos locales como para las reforma de locales comerciales, sobre todo en este último caso si quieres darle un baño de imagen a tu tienda es importante que marques la línea de diseño desde el principio.
🖥️ Soluciones informáticas para tiendas comerciales
Una vez analizado el tipo de mobiliario que debe incluirse en el equipamiento comercial de cualquier tienda, ha llegado el momento de hablar de las soluciones informáticas. Estas son las encargadas de que la gestión interna de tu negocio no se convierta en un caos. Los avances informáticos son una realidad y la era digital en la que vivimos nos empuja a aprovecharnos de las innovaciones informáticas, ¡estaríamos locos si no las aprovecháramos!
- Caja registradora: Aunque ya no es muy usual, todavía existen los comercios que siguen apostando por este elemento tradicional para gestionar el proceso de venta. Estas suelen estar localizadas en los mostradores y en la actualidad existen modelos vanguardistas de dimensiones mínimas.
- TPV: Sustituyendo, cada vez más, a las cajas registradoras llegan lo que conocemos como “Terminal en Punto de Venta”. Este sistema informático permite gestionar todo el proceso de venta acelerando las operaciones comerciales ya que agrupa tickets, facturas, cobros… Los TPV ayudarán a tu negocio a organizar la gestión de los cobros incluyendo la opción de pago con tarjeta bancaria, la mayoría de los clientes se han acostumbrado a esta forma de pago y por lo tanto te ayudará a aumentar tus ventas.
- Lectores de códigos de barras: Para aquellos locales comerciales, por ejemplo, de alimentación estos lectores no son necesarios son obligatorios. Estos te ayudarán a acelerar el momento de la venta.
📱 Sistemas de telecomunicaciones adaptadas a comercio
Por último, aunque no menos importante, le toca el turno a las telecomunicaciones pilar básico en cualquier negocio. Somos conscientes de su importancia y de la necesidad de que estas sean sencillas, por ello no debes olvidar incluir en tu equipamiento comercial el servicio de centralita telefónica y red wifi. Estas dos son necesarias, hoy en día, en cualquier negocio y te ayudarán a mejorar tu gestión tanto con proveedores como con clientes.
Si quieres equipar tu tienda con todo lo necesario, en Equone te ayudamos adaptando estas soluciones a tu proyecto real. Recuerda que no siempre será necesario incluirlas todas o tal vez en algunos casos sea necesario contemplar alguna más. Baraja todas las posibilidades de diseño y equipamiento para darle a tu negocio el cambio que se merece.