Disponer en los puestos de trabajo de todo lo necesario para hacer nuestra estancia confortable es fundamental, más si tenemos en cuenta que vamos a pasar unos 8 o 9 años de nuestra vida trabajando. La ergonomía en la oficina se ha venido haciendo hueco en las empresas, pasando de ser considerada prácticamente un lujo a una necesidad prioritaria en las organizaciones.
La concepción del espacio de trabajo en la actualidad persigue incorporar las directrices de la ergonomía, con el fin de que el puesto de trabajo se adapte a las características del trabajo del empleado. En este sentido, en la oficina el diseño ergonómico se centra en proyectar puestos de trabajo que eviten forzar una postura que pueda acarrear problemas de salud. Las lesiones más comunes por ello suelen estar relacionados con la falta de movilidad del cuerpo, las posturas inadecuadas de cuello y espalda, así como de la utilización de sillas no adecuadas. Vamos a hacer un repaso de los aspectos más importantes que deben reunir los puestos de trabajo en oficina
Diseño de puestos de trabajo: la antropometría
La antropometría se encarga del estudio de las medidas y proporciones del cuerpo humano, de forma que pueda aplicarse en el diseño de puestos de trabajo en la oficina. Por ejemplo, mide la estatura y el tamaño de antebrazo, entre otras cosas, ofreciendo soluciones a medida del usuario.
De esta forma, los elementos básicos en el puesto de trabajo, como son la silla, mesa, pantalla de ordenador y reposapiés, buscan acondicionar el espacio a la vez que posibilitan el bienestar del trabajador. Esto repercute en un mejor rendimiento y productividad.
Silla ergonómica
Una silla ergonómica debe entenderse como una herramienta de trabajo. Teniendo en cuenta que la jornada laboral normal suele ser de 8, 9 o 10 horas diarias, el hecho de estar sentados en una silla que no esté acondicionada puede provocarnos lesiones físicas, llegando en los casos más graves a provocar la necesidad de acudir a un médico o fisioterapeuta para su tratamiento.
Te recomendamos que eches un vistazo a este artículo sobre Sillas ergonómicas y su efecto en el bienestar laboral.
Pantallas
Las pantallas de ordenador son otro de los aspectos clave para el cuidado de nuestra vista. En ocasiones, una de las consecuencias más comunes del trabajo en la oficina es la fatiga visual, unida con una posible adopción de mala postura, lo que puede derivar en problemas mayores. Por eso, diseñar un puesto de trabajo ergonómico que contemple no solamente el buen estado del hardware, sino también de su colocación a la altura de los ojos, es el paso previo que todas las empresas deben acometer para velar por la salud de sus trabajadores.
Hay que atender a aspectos como el contraste de la pantalla, la situación cercana a una ventana, que puede provocar reflejos o desvelos con la luminosidad, la correcta colocación de la silla, así como la estabilidad de la imagen, de forma que si nuestra pantalla ofrece una imagen borrosa, lo más conveniente es desecharla.
Atiende a los siguientes aspectos:
- Tu mirada debe situarse por debajo del borde superior de la pantalla
- La distancia con respecto a la pantalla no debe ser inferior a 40 cm
- El tamaño de pantalla recomendable para oficina es de 17”
- La legibilidad debe ser correcta, velando porque se pueda leer perfectamente.
Ordenador
- El borde superior de la pantalla tiene que estar por encima del nivel de los ojos.
- La distancia visual entre los ojos y la pantalla ha de ser <40 cm.
- La pantalla y/o el teclado tiene que situarse frente al usuario.
- Es aconsejable que la inclinación del teclado sea ajustable, de manera que permanezca estable en a posición que se elija.
- Tiene que haber una distancia horizontal entre el teclado y el borde frontal de la mesa <10 cm.
- El tamaño óptimo de la pantalla es <35 cm (14”) para las tareas de lectura, o <42 cm (17”) para las tareas con gráficos, midiéndolo diagonalmente.
- Es importante que el manejo del ratón sea posible tanto para zurdos como para diestros.
- La posición del ratón ha de permitir el apoyo del antebrazo sobre la mesa, y de parte de los dedos sobre el propio ratón, sin que sea necesario estirar excesivamente el brazo. Además, la superficie sobre la que descanse debe permitir un movimiento fácil.
- La legibilidad de los caracteres de la pantalla ha de estar garantizada, ajustando el tamaño de los mismos, el brillo y el contraste.
Mesa de oficina
Las mesas de oficina en la actualidad también han tomado gran consideración con la ergonomía. En el mismo momento del diseño de mobiliario de oficina, se tienen en cuenta los aspectos necesarios para cubrir las recomendaciones para un puesto de trabajo ergonómico.
Existen marcas del sector, como Actiu y Steelcase, que se comprometen a desarrollar mobiliario de oficina ergonómico. Te invitamos a visitar nuestra sección de mobiliario para conocer los productos que podemos ofrecerte.
- En cuanto a las recomendaciones sobre la mesa en los puestos de trabajo de oficina:
- Evitar los salientes y esquinas, preferir bordes redondeados
- La altura de la mesa debe coincidir con la de los codos
- El espacio entre la mesa y las piernas del usuario debe ser suficiente para garantizar su comodidad
- Los codos deben permanecer flexionados sobre el tablero en posición de 90
Teclado del ordenador
El primer aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un puesto de trabajo es que esté en buenas condiciones:
- El teclado debe poder inclinarse para favorecer la escritura y evitar posiciones forzadas que deriven en una patología muy común como es la del túnel carpiano.
- La inclinación idónea es de 15º
- La postura del cuerpo debe tener en cuenta el espacio para apoyar las manos y los brazos, para poder escribir con total comodidad
- Es importante también tener en cuenta que la altura de la mesa debe ser el correcto
Reposapiés
Uno de los elementos que más se asocian con la ergonomía son los reposapiés, que permiten que el trabajador apoye los pies manteniendo la postura correcta sobre la silla (formando sus piernas un ángulo de 90º).
Como sabes, la ergonomía en la oficina se encarga de diseñar tareas, herramientas y lugares de trabajo, adaptándolos a las capacidades del oficinista y a sus características, tanto físicas como psicológicas, con el objetivo de optimizar la relación trabajador-ordenador-oficina.
La iluminación también es ergonomía
Por último, también recordar que otros aspectos de nuestro entorno de trabajo deben de tomarse en cuenta como parte de un diseño de puesto de trabajo ergonómico, como es la iluminación de oficinas.
Algunas recomendaciones:
- Evitar los deslumbramientos
- Garantizar la luminosidad suficiente que evite la fatiga visual
Ruido y temperatura
Estos dos fenómenos también repercuten. Tener una temperatura adecuada en la oficina y tratar el tema del ruido, como la reverberación a través de paneles fonoabsorbentes son pequeños detalles que hacen mucho en beneficio de la ergonomía en la oficina.
¿Vas a reformar tu oficina? Contacta con nosotros y solicita presupuesto para el proyecto de reforma integral. Podemos ofrecerte un proyecto llave en mano que acometa desde el diseño, pasando por la obra y finalizando por el equipamiento como sillas, mesas, mobiliario de oficina e informática y telecomunicaciones.