Las moquetas son pavimentos textiles que han visto su resurgir en los últimos tiempos. No en vano son una de las tendencias en equipamiento y decoración de oficinas de este año, y parece que se mantendrá como una opción para los suelos de oficina durante años.
Y es que, al parecer, los fabricantes de pavimentos textiles como moquetas, han visto su oportunidad en un campo que parecía ser de otro tipo de pavimentos, como el linóleum, suelo vinílico, la madera… pero que ahora, gracias a la diversificación de colores y de texturas, han conseguido volver a ser una de las propuestas de suelos de oficinas más interesantes, sobre todo en los acabados más técnicos, que ofrecen una mejor durabilidad frente al uso y trasiego de personas dentro de la empresa.
El suelo de moqueta: también para la oficina
Los espacios de trabajo están revolucionando su concepción desde el inicio, como es el proyecto de obra e interiorismo, en el que se está apostando fuertemente por la elaboración de entornos confortables que inviten al bienestar para la mejora del rendimiento.
Es por ello que la evolución tecnológica ha permitido la proliferación de materiales cada vez más adaptados a las dinámicas de actividad de los lugares en los que se utilizan, permitiendo un resultado a caballo entre el diseño y la multifuncionalidad, resultando en un producto de calidad que además soporte el paso de los años.
Así, las moquetas que se encuentran hoy día en el mercado permiten ofrecer una solución perfecta para el equipamiento de oficina, siendo un revestimiento estético, saludable y que además, permite un aislamiento térmico óptimo.
Desmontando los falsos mitos de las moquetas
InterfaceFLOR, el fabricante de moquetas para los suelos de oficinas con el que trabajamos, ha realizado estudios para demostrar las ventajas de la instalación de este tipo de suelos en oficinas y, al mismo tiempo, desmontar los mitos que existen en torno a este pavimento textil:
Las alergias
Las moquetas en sí mismas no son un factor alérgeno. En realidad suponen una barrera frente a las alergias, pues tienen la propiedad de poder fijar el polvo (y, por tanto, elementos susceptibles de provocar reacciones alérgicas) al suelo. De esta forma, afirmamos que por si sola, la moqueta no es foco de alergias.
Sin embargo, son otros factores los que pueden influir en el entorno, como son la capacidad de ventilación que tenga la oficina, los muebles que se dispongan, la antigüedad de la misma, etc. Estos factores sí pueden suponer riesgos de alergias, incluso en suelos lisos convencionales, pues las partículas de polvo en estos casos permanecen suspendidas en el aire.
En el caso de las moquetas es diferente: el polvo es absorbido por la moqueta y posteriormente eliminado con la aspiradora, de forma que el aire se mantiene limpio de alérgenos.
Proliferación de ácaros
Existe una creencia común de que existen productos en el mercado capaces de eliminar los ácaros del ambiente. Esta afirmación es errónea: el ácaro es un microorganismo que depende del ser humano, pues vive de las escamas humanas. Esta relación simbiótica hace imposible su total eliminación.
Es por ello importante tener en cuenta que no podemos pretender un espacio completamente libre de ácaros.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que no en todos los ambientes existe la misma cantidad de ácaros: por ejemplo, en una casa es donde más abundan, mientras que en la oficina el porcentaje es mucho menor.
Por ello, el disponer de moqueta para oficina no es un factor de riesgo para personas alérgicas a los ácaros del polvo o para asmáticos, ya que son otros los factores que intervienen en hacer del entorno un lugar propicio para su desarrollo, como por ejemplo, la humedad del ambiente.
¿Cuáles son las ventajas que ofrecen las moquetas para los suelos de oficina?
Una vez aclaradas las falsas creencias sobre este tipo de pavimento, vamos a empezar a enumerar sus ventajas:
Neutraliza las bacterias, hongos y moho, incidiendo directamente en los factores que propician el desarrollo de ácaros
Por su composición textil, las moquetas que comercializamos e instalamos en Equone, del fabricante InterfaceFLOR, disponen de una composición en su base que inhiben el crecimiento de los factores responsables de alergias.
Es importante además atender a las recomendaciones del fabricante sobre cómo limpiar la moqueta para que estas condiciones se mantengan en el tiempo y obtengamos un espacio de trabajo confortable y limpio.
Mantenimiento económico frente a otros tipos de pavimento
Gracias a la facilidad de limpieza de las moquetas, el mantenimiento es sencillo y relativamente económico si lo comparamos con otros tipos de pavimento que requieren de otros productos específicos para que luzcan perfectos como el primer día.
Además, para su limpieza no es necesario interrumpir la actividad de la oficina, por lo que se rentabilizan mejor las horas de trabajo.
Reduce el estrés
Aunque a simple vista parezca que no tiene correlación, en realidad la instalación de moqueta sí tiene un efecto beneficioso en cuanto a la reducción del estrés.
Esto es debido a la reducción del ruido que mejora el confort acústico. A la vez, es visualmente estético y cómodo a la pisada.
Tipos de moquetas: moqueta en loseta o modular frente a la moqueta en rollo
Existen dos tipologías de moquetas generales en función del formato de comercialización e instalación disponible:
- Moqueta en rollo: es el formato más popular, permitiendo ocupar toda la superficie de una sola pieza.
- Moqueta en loseta: al disponerse en losetas es más sencilla su instalación y adaptación del espacio.
Por otra parte, es fundamental para suelos técnicos en los que bajo su superficie se disponga de cableado eléctrico o instalación informática.
Trabajos de instalación de moqueta realizados en Equone: Casos de éxito
Uno de nuestros trabajos en los que, entre otras cosas, se realizó la comercialización e instalación de moqueta para oficina, con completo asesoramiento durante todo el proceso, fue para la empresa Sertranin.
Consúltanos acerca de las moquetas InterfaceFLOR que podemos ofrecerte para tu negocio. Si estás pensando abrir tu propio negocio, renovar la decoración de oficina o bien vas a trasladarte a una nueva ubicación y estás pensando en instalar moquetas para los suelos de oficina, no dudes en solicitarnos asesoramiento.