El diseño de oficinas es una especialidad más dentro del diseño de interiores. Tan importante es el diseño del entorno de un hogar como el de una oficina, pues pasamos gran parte de nuestro tiempo en el entorno profesional y el diseño de las instalaciones debe ir consonancia con lo que queremos alcanzar. Si quieres conseguir un espacio responsable con el entorno y en el cual tus trabajadores disfruten de una calidad laboral óptima, debes tener presentes, durante el transcurso de tu próxima reforma, los siguientes conceptos de interiorismo.
Conceptos de interiorismo para el diseño de oficinas
El diseño es una especialidad que se sustenta en varios pilares fundamentales. Para conseguir un lugar de trabajo eficiente y responsable debes poner en marcha algunos de los conceptos que vamos a ver a continuación. Debes procurar no volverte loco y saber, en cada ocasión, los conceptos que debes aplicar a tu reforma. En esta sentido debes aplicarte, más que nunca, la mítica frase “menos es más”, del arquitecto Mies Van der Rohe, ya que no es necesario sobre cargar los espacios si lo que queremos conseguir es espacio y aire para que las ideas fluyan.
Estos son algunos de los conceptos e ideas que podéis llevar a la realidad para conseguir un proyecto en mano hecho a la medida de vuestras necesidades.
Espacios simétricos
Empezaremos a hablar de uno de los términos más importante, la simetría. Esta hace referencia a la posición forma y tamaño con respecto a un punto de los elementos de todo un conjunto. Es decir, la simetría es la colocación por igual, con respecto a un punto, del mobiliario de tu oficina. De este modo lo que se consigue es un equilibrio perfecto entre todos los objetos que formarán parte de nuestra decoración. Para llevar a cabo esta ordenación es importante fijar un eje o punto de referencia para que a partir de este podamos colocar los objetos de forma simétrica a ambos lados.
Desde nuestra experiencia siempre aconsejamos que, si es posible, la simetría se incluya de forma parcial en la decoración ya que al incluirla de forma total esta cobra demasiado protagonismo y el resto de conceptos pueden perder la importancia que los domina.
Proporción de los elementos
Este concepto no solo es utilizado en el diseño de interiores, sino que también en la arquitectura de edificios, en el diseño de espacios exteriores o para cualquier objeto interactivo con el ser humano ha de ser tenido en cuenta.
Cuando se habla de proporción se hace referencia de manera directa a la escala. Esta ha sido estudiada a lo largo de la historia, relacionándola con las proporciones del ser humano. Por lo tanto cualquier espacio y los objetos que se encuentre en este deben guardar la relación necesario con el hombre evitando así problemas importantes. Estos problemas pueden ocasionar la perdida de los objetos o el mobiliario de oficina dentro del propio espacio o por el contrario saturar de forma masiva dichos espacios.
Por ello el trabajo del interiorista impone sus bases en el estudio previo del espacio. Por lo tanto no pierdas de vista este concepto y piensa en las proporciones que hemos comentado a la hora de amueblar tu nueva oficina.
PRESUPUESTO PROYECTO LLAVE EN MANO
Establecer un elemento focal
Para que la armonía no se pierda en tu diseño es muy importante que se asigne un elemento focal. Este elemento o punto hace referencia al área de mayor interés o mayor protagonismo de tu próxima oficina. Esta área acaparará toda la atención de tus clientes y por lo tanto debes cuidar su orientación.
Esta área puede ser establecida a través de los colores, las formas o cualquier otro elemento que destaque y la convierta en el centro de interés, como puede ser el mobiliario. En muchas oficinas se pretende dirigir al cliente hacia la marca o hacia los servicios, tanto si está viéndolo desde el exterior como ya dentro de la oficina. Por ello es muy importante delimitar una zona que quieras destacar y que además transmita un mensaje claro al usuario o cliente que está visitándote.
Si son varios los elementos que cobran protagonismo, estos competirán por la atención y el diseño global se debilitará.
Ilumina tu próxima oficina
Ahora que ya hemos hablado de algunos de los términos más técnicos del diseño de interiores pasaremos a tratar algunos de los más estéticos pero también necesarios. Para empezar lo haremos con la iluminación, seguro que ya sabes que si un local no está bien iluminado, de poco servirá que la proporción, la simetría o el elemento focal estén definidos. La iluminación es igual o más importante que el resto de criterios que veremos a continuación ya que sin ella ninguno de estos cobraría el protagonismo deseado.
Según el tipo de iluminación que elijas determinarás la función de cada zona. Existen diferentes tipos de iluminación, pensados para cada zona y además también has de jugar con la potencia de la luz para cada una de ellas. De este modo:
- Para iluminar la zona de trabajo es importante contar con luz fría y una potencia alta, ya que en esta estarán trabajando con el ordenador y necesitarán una luz que compense su cansancio visual.
- Si quieres iluminar la zona de descanso u ocio de los trabajadores, puedes echar mano de la luz caliente, que bien distribuida ayudará a conseguir los objetivos iniciales de descanso y distracción.
- Para el área de espera de los clientes, una luz fría pero con una potencia baja-media puede ayudar a estos a que se sientan tranquilos y activos.
La estética que elijas para cada uno de los sistemas de iluminación deberá ser consonante con el mobiliario global.
Mobiliario de oficinas acorde al diseño central
Una vez que tienes claros cuáles serán las zonas frías y calientes de tu oficina llega el momento de elegir el mobiliario de oficina para cada una de tus zonas de trabajo. Para elegir el mobiliario decisivo para las diferentes zonas debes antes haber elegido un estilo. Este estilo determinará los materiales, colores o acabados a utilizar.
Es importante que el estilo que elijas cumpla y respete la función de tus diferentes zonas. Ten en cuenta que deberás jugar con las sillas, mesas, mostradores o sillas de colectividades que decidas incorporar a tu decoración.
En Equone trabajamos con marcas como ACTIU para ofrecer la calidad y el estilo que nuestros clientes necesitan. Si quieres renovar tu oficina o has comprado un nuevo local, nuestro equipo de profesionales te ayudará a conseguir el ambiente que necesitas para que tanto tus trabajadores como tus clientes trabajen en consonancia.