La decoración de espacios públicos como son los restaurantes es la oportunidad perfecta para atraer a todos esos clientes indecisos. La estética y la funcionalidad deben ir de la mano sin olvidar el contraste de colores y materiales. A la hora de decorar tu próxima cafetería o restaurante debes tener en cuenta algunas cuestiones para conseguir los mejores resultados. Toma nota de los consejos que te damos a continuación y triunfa.
Cómo decorar mi restaurante
El producto y el servicio no lo son todo para conseguir triunfar en el mundo de la hostelería, además de estos dos factores no debemos olvidar la decoración. Antes de decidir cómo ambientar tu próximo restaurante debes prestar atención a los puntos más importantes el espacio, el estilo, la funcionalidad y la innovación.
Una buena decoración se traducirá en un aumento de clientes y esto llevará consigo un aumento de la facturación y ventas, que al final es lo que se persigue con cualquier negocio. Para conseguir el resultado esperado tenemos que conseguir que el cliente se sienta identificado y decida entrar a nuestro local o lo que es lo mismo, que entre la gran oferta existente elija el nuestro, nos elija a nosotros. ¡Vamos a ver cómo conseguirlo!
Elegir el local adecuado
Antes de empezar a trabajar, debemos tener claro cual es el local y cuales son sus características. El local es importante para empezar a trabajar sobre él, podemos tener muchas ideas pero necesitamos materializarlas en una realidad.
La distribución de espacios interiores es uno de los puntos más importantes en la ambientación de un restaurante. Para que un local triunfe y ofrezca el mayor número de posibilidades a su clientela, lo ideal sería que dispusiese de:
- Recepción: también llamada área de paso, esta está pensada para ubicar las máquinas de tabaco, vitrinas con vinos, máquinas lúdicas o los stands con el menú del día o menús degustación.
- Barra: ubicada en la zona principal, esta se convierte en uno de los elementos con más carácter de un restaurante. Es una zona caliente de gran rotación en la que los clientes no suelen estar mucho tiempo, en muchas ocasiones se convierte en la zona de espera, por lo tanto es muy usual que esta se encuentre cerca del acceso al local.
- Bar: Pensado para aquellos servicios más informales y rápidos.
- Comedor: En este si es importante la elección del mobiliario: sillas, mesas, lámparas son algunos de los elementos que deben convivir en sintonía con la decoración total del ambiente. Es aquí donde debemos enamorar a nuestro cliente, cautivarlo ya que aquí pasará el mayor tiempo del servicio.
- Baños: Aunque son puntos fríos, pues los clientes que acceden al WC no son todos y los que lo hacen no pasan tiempo en esta zona, la impresión que se saque de esta estancia será determinante para el cliente y puede cambiar la percepción final del espacio. Además de cubrir con los servicios esperados: higiene, privacidad y comodidad utilízalo como gancho y refuerza la imagen de tu restaurante.
- Otros espacios: además de los espacios principales hay muchos hosteleros que deciden incluir espacios extras para mejorar el confort de sus clientes: terrazas, chill-out… entre otras.
Una vez elegida la distribución de los espacios es el momento de definir el estilo o el tono de tu restaurante.
¿Cuál es el estilo de mi restaurante?
Para empezar debes marcar tu estilo, fijar los puntos que te hacen diferente a tu competencia y una vez identificados, llega el momento de explotarlos. Negocios de hostelería, y sobre todo en nuestro país, hay muchos no, muchísimos, por lo que marcar la diferencia desde el principio nos hará ganar ventaja. Debes encontrar la esencia de tu negocio y reflejarlo en la decoración, de tal modo que un cliente cuando entre en contacto con tu local se quede impregnado.
Para conseguir esta sensación debes trabajar en sintonía con la decoración, el mobiliario, la vajilla, la música, los uniformes y como no, con la iluminación del local. Cualquiera de ellas debe poder integrarse con la otra aportando a todos nuestros espacios la coherencia necesaria.
Ergonomía para los clientes
Todos los elementos que estamos viendo hasta ahora, suman y conforman la experiencia total de nuestra clientela. Para ello no puedes olvidar la importancia del mobiliario de calidad, ya que conseguiremos una experiencia total si conseguimos el bienestar durante el transcurso del servicio. La ergonomía y funcionalidad de los muebles es mucho más importante de lo que puedes pensar, de nada sirve que la estética sea ideal si no convive con la funcionalidad de los elementos. No olvides que ¡sentirse bien es sentarse cómodo!
Sé único, sé diferente
Por último hacemos hincapié en la innovación. Antes ya hablábamos de la necesidad de ser singulares o únicos y es que cada vez son más los negocios que se centran en marcar la diferencia para distinguirse en la percepción del usuario/cliente.
Marca la personalidad de tu local y detalla la estrategia para comunicarlo. La decoración de tu restaurante debe ser capaz de transmitir lo que tu marca quiere decir. Por ejemplo si crees que la naturaleza y los elementos naturales deben primar por encima de todas las cosas, tu local no se alejará del uso de elementos llanos en su decoración. Plantas, madera o los elementos reciclados armonizarán con una carta de productos de la tierra.
Básicamente para conseguir una decoración 10 en tu próximo restaurante debes marcar un estilo de marca y llevarlo hasta el final en todos los aspectos. En Equone te ayudamos a conseguirlo, nuestra plantilla de profesionales planificará un proyecto de llave en mano que se base en tus necesidades y tus objetivos. ¡Confía en nuestro equipo humano!