La Navidad es una excusa perfecta para hacer de la decoración de oficinas un arte. Podemos aprovechar las fiestas para aportar un ambiente cálido al espacio de trabajo, fomentando el compañerismo, las buenas sensaciones y el ambiente navideño que por estas fechas parece inundarlo todo.
Cómo decorar la oficina en Navidad
A la hora de decorar la oficina hay que tener algunos aspectos en cuenta:
- Utiliza la decoración acorde con la imagen corporativa de la oficina. Si tu empresa es de talante más serio y tradicional, elige adornos que sean del mismo tipo, de estilo más clásico. Es también importante atender al sector, ya que si el diseño es parte de tu esencia tendrás más juego en tu elección, es más, será prácticamente imprescindible si quieres ofrecer una imagen innovadora y a la vanguardia del diseño.
- Ten en cuenta los espacios comunes. Aprovecha las zonas comunes como el hall, el rincón del café y similares para decorar con objetos más grandes, ya que de lo contrario podemos entorpecer el trabajo de los compañeros. Además, en estos lugares de reunión es donde finalmente más se percibe el espíritu navideño.
- Otra recomendación es la de no sobrecargar de adornos, más bien elige el minimalismo. Hoy en día es lo que impera, pequeños detalles muy especiales y con gancho más que el típico escaparate de guirnaldas y coronas al tuntún.
Algunas ideas clásicas son el típico árbol de Navidad en la sala de espera, las botas de Papá Noel en el mostrador de la entrada, luces led en las ventanas… aunque si quieres ideas más innovadoras, te ofrecemos 10 ideas geniales que sorprenderán al personal.
Decoración navideña en función del lugar de la oficina
En función de la zona de la oficina, podemos darte una serie de consejos:
- En la zona de puestos operativos, donde los empleados trabajan en espacios más abiertos con mesas compartidas sé escueto con la decoración. En este lugar es necesario que la concentración y el rendimiento sea máximo, por lo que ubicar elementos navideños puede ser un elemento que puede dar ocasión a la distracción. Mejor a pequeños toques, con elementos que no entorpezcan a la vista.
- En la recepción, el minimalismo debe imperar para conseguir una decoración de oficina para Navidad con estilo. A la hora de elegirlos, ten en cuenta la armonía de estilos para que no parezca un mercadillo. La imagen corporativa se ve influida también por una decisión acertada o errónea en este sentido.
Material de Oficina: la mejor materia prima para tus adornos navideños
Podemos permitirnos una licencia para decorar con artículos de oficina, dándoles un uso poco convencional pero a la vez muy navideño. Una idea que podemos poner en práctica es utilizar post-it para realizar una composición en forma de árbol de Navidad.
Como colofón, podemos escribir en cada post-it un mensaje positivo para contribuir a ensalzar el buen ambiente entre compañeros. O bien, retar al equipo a realizar la frase más ingeniosa, con premio canjeable en la cena de empresa. La cuestión es ofrecerle al material de oficina una oportunidad como decoración de interiores: creatividad al poder.
El árbol de Navidad – librería
Ubicando libros con forma de árbol de Navidad, apilados unos sobre otros, dispondremos de un bonito árbol y además muy original. ¿Que el departamento de contabilidad comenta que no hay presupuesto para adornos navideños? No hay problema, muchas veces es cuestión de originalidad. Vamos a construir una especie de Jenga con los libros de la estantería, posteriormente adornando con luces de colores.
De ubicarlo en zonas comunes o en la recepción de la oficina, seguramente sea objeto de conversación entre clientes, proveedores y mensajería. No pasará desapercibido.
Cajas de luces con mensajes positivos
Aprovechando la moda de los lightbox, puedes ubicar en la oficina uno de ellos con mensajes navideños al estilo más clásico “Merry Christmas” o evocando a canciones y villancicos “It’s beggining to look like Christmas”. Anima a tus compañeros a poner una frase cada día y así potenciaréis el buen ambiente de estas fechas.
Salvapantallas navideño
Es muy típico también ponerse un fondo de pantalla con motivos navideños. Aunque si quieres darle una vuelta de rosca a la creatividad, ubica a los empleados cerca del árbol de Navidad y hazles una fotografía. Así la oficina dispondrá de un salvapantallas corporativo, con el logo de la empresa y todos los empleados a modo de una gran familia.
Pequeño árbol de Navidad en tu lugar de trabajo
Es también interesante la idea de que cada uno pueda ponerse un detalle navideño en su puesto. Existen multitud de árboles de Navidad de pequeño formato que se pueden ubicar al lado del ordenador.
La importancia del diseño de interiores también en Navidad
La imagen de la empresa se percibe a través de aspectos mucho más allá del logotipo o de la imagen corporativa. También la decoración en Navidad es reflejo de la filosofía y cultura empresariales, por lo que merece ser tomada en cuenta si queremos transmitir verdaderamente la esencia de lo que es realmente nuestra empresa, qué ventajas añadidas aporta al usuario final y qué nos hace diferentes con respecto a nuestros competidores.
Así que esta Navidad no lo olvides: todo suma, por lo que a la hora de adornar la Navidad en la compañía sé exigente con el resultado, potencia las virtudes de tu oficina y fomenta el espíritu navideño con la personalidad propia que cada empresa ha de tener para destacar sobre el resto.