En la actualidad parece que asistimos a una fusión entre el interiorismo de oficina y la decoración de interiores convencional, la que conocemos aplicable a nuestros hogares. Los espacios se mimetizan para dejar paso a una unión casi conceptual entre ambos mundos. Cierto es que la oficina es nuestra segunda casa, por lo que la decoración ha querido hacerse eco de ello con el fin de hacer que el trabajador se sienta cómodo, integrado y a gusto en un espacio en el que dedica casi la mitad de su día a día.
Durante unos cuantos años seguiremos viendo tendencias en interiorismo de oficina que repiten durante los próximos meses, conviviendo con otras que revindican nuevas formas de concebir los espacios ubicando en el epicentro de la empresa al trabajador.
Diseños de oficinas cool y la imagen corporativa
Lo cierto es que venimos asistiendo a una evolución del concepto de oficina tradicional. Lejos de los convencionalismos de las oficinas monocromáticas donde el rey de la paleta parecía ser el gris, en la actualidad auspiciados por la revolución del diseño de interiores, asistimos a una ruptura con lo establecido para dar paso a nuevos colores, más luminosos e intensos, o más neutros y tonalidades pastel. Como dicen, para gustos, los colores.
Por ello, no es de extrañar que los fundadores de las empresas busquen innovar a través de una imagen que les sirva como punto de distinción con respecto a su competencia y en referencia a su público. No en vano, se integran dentro de la imagen corporativa de las compañías como un ecosistema perfecto donde todo parece funcionar al unísono y al servicio de la marca.
De esta forma, la decoración de interiores en oficinas adquiere un auge en la actualidad que históricamente no se había contemplado a este nivel. Digamos que, hoy en día, todo comunica y transfiere los valores de nuestra marca: la elección del mobiliario, los cromatismos aplicados en el diseño, los elementos decorativos… todo parece ser parte de lo que define lo que es nuestra empresa.
Colorido nórdico: el color blanco y los colores neutros
La tendencia nórdica seguirá pegando fuerte. Lo vemos aplicado principalmente en pareces y mobiliario, aunque también en los suelos, cuyas tonalidades blancas-grisáceas están de plena actualidad. El resultado es un espacio que traslada tranquilidad y sosiego a pesar de su tonalidad fría. Limpieza, pulcritud y armonía son los pilares fundamentales de estos cromatismos, que relajan la visión del ambiente para fomentar la productividad del empleado.
El estilo nórdico de oficina
El estilo nórdico o escandinavo destaca principalmente por la hegemonía del color blanco. Lo hemos visto en tendencias de decoración de hogar y también, desde hace unos años, aplicados al interiorismo de oficina. Visualmente amplían el espacio, ofreciendo sensación visual de disponer de más metros habitables de los que realmente se dispone.
- La madera, también presente en el estilo eco-friendly es otro de los pilares fundamentales de este estilo de decoración. Presente no solo en suelos de tarima o, incluso en imitación madera en los suelos linóleo, sino también en paredes con revestimientos de madera que aportan calidez al ambiente y contribuyen también al aislamiento de la estancia.
- El minimalismo es clave en la decoración. Para acertar, menos es más. Podemos elegir elementos decorativos, pero siempre pensando en reducir al máximo para no sacrificar la amplitud de espacio conseguida con otros aspectos.
Luz de interiores: be natural, my friend
En un intento por revindicar la conexión cada vez más fuerte con la naturaleza y con el espacio exterior, el aprovechamiento de la luz natural está en auge. Esto, además, viene respaldado por el afán de conseguir en el entorno laboral mejores condiciones ergonómicas que permitan que los empleados trabajen más a gusto, fomentando su productividad. Los grandes ventanales son protagonistas y si los combinamos con elementos naturales como plantas, troncos o piedras, el resultado es una decoración green eco-friendly que se ha hecho un hueco relevante en las tendencias de interiorismo de oficina.
El estilo green eco-friendly
Este estilo de decoración pone sobre la mesa algunos puntos interesantes:
- Conciencia verde: los elementos de la naturaleza, como maderas, corchos, plantas, cactus y suculentas, combinan en sintonía con tonos tierra, creando una armonía perfecta.
- Madera en estado puro: En cuanto a los muebles se prefieren de tendencia natural, madera sin tratar que conserva las vetas y su color original.
- Tacto natural: los tejidos como el algodón o el lino no pueden faltar si queremos dotar de textil nuestra oficina: en sofás, cojines o cortinas, lo importante es resaltar lo natural.
Para resaltar la luz de interiores podemos optar por lámparas de ratán o rafia o bien decantarnos por elecciones de estilo industrial que combinan a la perfección.
Decoración de despachos modernos
Los despachos son otro de los lugares de la oficina que más evolución han experimentado a lo largo de los años, siendo esta evolución paralela a la trasmutación del concepto de liderazgo. Frente el autoritarismo que solía ejercerse se está abriendo paso a un nuevo estilo de liderazgo donde el jefe se transforma en líder que guía y apoya la evolución de los trabajadores, otorgándoles autonomía y capacidad de decisión.
Los despachos modernos reflejan esta nueva forma de dirigir las empresas, a través de elementos fundamentales:
- Las mamparas de oficina otorgan transparencia a la estancia, trasladando cercanía y entendimiento hacia el equipo.
- El mobiliario multifuncional y ergonómico busca más el bienestar del individuo que revindicar una posición autoritaria.
- El estilo decorativo se fusiona con el resto de la oficina, convirtiéndose en un todo integrado por una gama cromática que dota de continuidad a toda la oficina.
Espacio colaborativo ‘open-space’
Los puestos de trabajo también han evolucionado ofreciendo mayor flexibilidad. Donde anteriormente el puesto de trabajo se situaba en un mismo lugar físico, hoy en día son muchas las compañías que no asignan un puesto para un empleado en concreto, sino que cualquier lugar con conexión a internet puede ser un gran lugar para desempeñar el trabajo.
En este sentido, la decoración de interiores de oficinas toma de la mano conceptos como el co-working y la flexibilidad, ofreciendo espacios abiertos con mobiliario destinado a las reuniones in-company informales entre empleados, fomentando el funcionamiento de grupos de trabajo.
Marcas como Actiu, que comercializamos en Equone, apuestan firmemente por este proceso de trabajo.
Diseño de oficinas pequeñas
Otra de las tendencias que se están dando en interiorismo de oficinas es el diseño de oficinas pequeñas, más por una razón de necesidad que de tendencia en sí misma. En la actualidad, hay cifradas, según datos del INE, 1.135.054 microempresas compuestas entre 1 y 9 trabajadores. Suponen el grueso más mayoritario, pues tan solo existen 4.487 empresas de más de 250 trabajadores.
Por ello, nos especializamos en Equone también en proyectos de diseño de oficinas pequeñas, con el fin de dar una respuesta desde el interiorismo a las pequeñas empresas que también consideran el diseño de su oficina como parte primordial en la construcción de su marca.
En nuestro portfolio de proyectos hemos realizado algunos trabajos de diseño de oficinas pequeñas como parte de un completo proyecto ‘llave en mano’ que se completa con el equipamiento integral de la oficina.
Si eres empresario y vas a montar una oficina o quieres realizar una reforma de las instalaciones, en Equone te ofrecemos asesoramiento, acompañamiento y ejecución de todas las fases, ofreciéndote el contacto con un único interlocutor. Para que tú solamente tengas que centrarte en lo que realmente importa: tu empresa.