El pasado 12 de marzo se aprobó el Real Decreto – Ley 8/2019 contra la precariedad laboral que implantaba, entre otros aspectos, la obligatoriedad por parte de las empresas de realizar un registro de la jornada laboral de sus empleados. Entrará en vigor a los dos meses de su publicación, el 12 de mayo.
El Estatuto de los Trabajadores contempla el registro de la jornada de los trabajadores como un imperativo de obligado cumplimiento para empresarios, en concreto en el artículo 34, que dice así:
“Será obligación de la empresa registrar la jornada de cada trabajador. Este registro de jornada será diario y deberá incluir el horario concreto de entrada y salida”.
La diferencia con la nueva normativa es que anteriormente no se extendía la obligación a todos los empleados, únicamente a aquellos trabajadores a jornada parcial. Con el nuevo Real Decreto se extiende la obligatoriedad de registro de jornada para todos los empleados, con independencia de su jornada por contrato. Así, se ha añadido un nuevo apartado en el Estatuto de los Trabajadores en el que se incluirá el horario de inicio y fin de la jornada, así como la obligatoriedad de la conservación de estos registros durante 4 años, quedando a disposición de los trabajadores, representantes legales e Inspección de Trabajo.
De no cumplir la normativa, las empresas se pueden arriesgar a recibir sanciones, en algunos casos superiores a los 6.000 euros.
Por ello, es de vital importancia el conocimiento de la normativa para cumplir con la legislación vigente, ya que el desconocimiento de la norma, como sabemos, no exime de su cumplimiento. Vamos a explicar brevemente en qué consiste y qué productos se pueden encontrar.
¿Qué un control de acceso en oficinas?
El control de acceso es una medida aplicada en empresas y negocios destinada a regular el flujo de entradas y salidas de sus instalaciones, a través de un sistema de seguridad que permite o deniega el acceso. Este sistema funciona conforme a una serie de criterios, como veremos a continuación.
Como norma general, este control se lleva a cabo sobre todo en instalaciones donde la actividad ejercida sea de especial relevancia o transcendencia, además de entornos industriales o de I+D+i donde se vela la seguridad.
Un control de acceso es un sistema de seguridad que permite o deniega el acceso a determinadas personas a una zona restringida en función de unos criterios establecidos, salvaguardando el interior de una vivienda o empresa. Estas soluciones son necesarias sobre todo en entornos sensibles donde se traten temas de delicada trascendencia, ya sea por ser asuntos gubernamentales o de seguridad, o de tratarse de entornos de producción o I+D.
Además el sistema de control de acceso permite a su vez el registro de entradas y salidas de personal, de forma que se puede realizar un seguimiento de las jornadas de los trabajadores de forma individualizada, hecho que a partir de este mes de mayo será de obligado cumplimiento para todos los empresarios, con independencia del tamaño y actividad de la empresa.
¿Qué es un sistema de control de acceso?
Es un sistema que permite la identificación de un individuo a través de ciertas características, bien físicas atribuidas a la persona, como a un objeto (tarjeta) o bien a un código alfanumérico, en función del dispositivo encargado del control de acceso.
Estos sistemas están regulados por la normativa EN 60839 de Sistemas de Control de Acceso, texto legal sobre el cual se determinan los requisitos que deben cumplir para salvaguardar la identidad, estableciendo así una clasificación por niveles en función de la naturaleza del negocio, siendo su ordenación de menor a mayor susceptibilidad de riesgo potencial frente al acceso de intrusos no autorizados.
Así distinguimos:
-
Grado I: para hoteles
-
Grado II: oficinas y pymes
-
Grado III: sector industrial, sector financiero
-
Grado IV: instalaciones militares, gobierno, I+D, producción
De esta forma en función de la actividad de tu negocio el sistema de control de acceso a utilizar será estará contemplado en cualquiera de los niveles de seguridad.
¿Qué dice la normativa internacional?
La normativa IEC, de obligado cumplimiento en la UE, coincide en diversas cuestiones con la homóloga española, aunque con una diferencia fundamental: es correspondencia de cada país la potestad de establecer el grado de seguridad que cada negocio necesita. De esta forma, es de vital importancia conocer la clasificación anteriormente mencionada.
Por otro lado, en la orden ministerial Int/316/2011 se establece la necesidad de clasificación para todos los sistemas según la normativa EN 60839 en su grado correspondiente. Sobre el plazo que se establece para mencionada adaptación de los sistemas de control de acceso se ha establecido una prórroga de 10 años, con el fin de facilitar a las empresas la adaptación de forma sencilla y eficaz y, sobre todo, adaptada a la normativa vigente.
Esta clasificación recogida establece 3 grupos diferenciados en dispositivos de control de acceso:
- Software de control de acceso
- Lectores, tanto de proximidad como biométricos
- Unidades o dispositivos de control de acceso.
En Equone ofrecemos sistemas de control de accesos para que adaptes tu negocio a la normativa, siendo de obligado cumplimiento para todas las empresas en España efectuar el registro de sus empleados.
Sistemas Biométricos
Los sistemas biométricos identifican al usuario a través de una serie de características físicas, como puede ser la huella dactilar o el reconocimiento facial.
FA300A
- Pantala táctil TFT 3”
- Diseño elegante, interfaz simple
- Modos de identificación, facial, RFID yPIN
- Incorpora infrarrojo para indetificaciónde usuario en ambiente oscuro
- Funciona de manera independiente
Lector de tarjetas para control de acceso
Otra opción es utilizar el comúnmente conocido sistema de fichaje a través del lector de tarjetas. De esta forma, el empleado introducirá su tarjeta al inicio y final de la jornada laboral.
SC700
- 30.000 tarjetas.
- 50.000 registros.
- Display LCD 3” táctil.
- Multilenguaje (Español)
Sistema de algoritmo completo
El sistema de algoritmo completo es un sistema combinado avanzado para control de acceso personal y presencia que además disponer de diversos dispositivos viene equipado con alarma, resultando un sistema fiable y seguro para pymes y negocios.
Incorpora sensor de huella dactilar, sensores ópticos y aplicación de sofware con disponibilidad en 2 modelos: lectura por código y huella o una segunda opción que además incorpora tarjeta de proximidad.
SH-5000A+
- Sistema de algoritmo compuesto con operación de alta velocidad.
- Capacidad de controlar el acceso, con apoyo 99 zonas horarias, 5 grupos,10 combinaciones de apertura de puertas.
- 24 horas de funcionamiento continuo disponible.
- Mayor seguridad, alarma de alerta de apoyo múltiple.
- Permite realizar el registro de 4000 huellas dactilares y 100000 registros
- Configuración fichaje de entrada y salida
- Alarma anti-desmantelamiento
- -Tamaño: 115mm x110mmx38mm
Teclado numérico para control de acceso
Otra de las opciones para el control de acceso del personal es a través de un teclado numérico. Al empleado se le asigna un PIN que debe introducir para poder acceder a las instalaciones. En caso de no existir mencionado código, el acceso le será denegado.
Esta funcionalidad también la incluye el sistema SH-5000A+ mencionado anteriormente.
En Equone ofrecemos asesoramiento a pymes y negocios sobre los requisitos de los sistemas de control de accesos adaptados a la normativa actual. Te invitamos a contactar con nosotros para velar por la seguridad en tu negocio y evitar posibles sanciones derivadas del no cumplimiento de la legislación.