Desde el punto de vista de la ergonomía, disponer de una correcta iluminación en nuestro entorno de trabajo es fundamental para poder rendir correctamente en nuestra jornada laboral, ya que de lo contrario la fatiga visual se hace más patente y a la larga, puede producirnos problemas en la visión.
Es necesario, por tanto, acondicionar el espacio laboral en la oficina para que la iluminación sea la correcta, asegurando el bienestar y la seguridad de los trabajadores.
Vamos a realizar un recorrido por los efectos nocivos de una iluminación incorrecta así como los beneficios de un acondicionamiento lumínico óptimo en las oficias en el presente artículo, haciendo hincapié también en la vertiente más acorde con el diseño, pues la iluminación también forma parte de la decoración de oficinas.
Aspectos a tener en cuenta en la iluminación de oficinas
El nivel de iluminación
Es importante disponer de una correcta iluminación tanto en la ejecución de tareas como en los lugares de acceso, con el fin de garantizar no solamente el bienestar de los empleados sino, también, unas condiciones óptimas en su puesto de trabajo.En este sentido, no solamente se atiende a la iluminación de las zonas comunes, como salas de reunión, coffee rooms, lugares de descanso, halls… sino también a dos lugares clave:
- El puesto de trabajo de cada empleado, donde es necesario que se reciba la correcta iluminación, evitando deslumbramientos y contraluces que pueden provocar que forcemos la vista.
- La iluminación de la pantalla del ordenador, que debe ser la adecuada para evitar un progresivo agotamiento visual.
El fenómeno del deslumbramiento
Se deben evitar deslumbramientos, por lo que las lámparas utilizadas deben ser de uso ambiental o bien una luz que no sea de foco directo.
El contraste de iluminación
No solamente hemos de tener en cuenta la iluminación en cada lugar de la oficina, sino que debemos mantener una coherencia en la iluminación global de la misma. Se deben evitar los contrastes para que no se produzcan efectos nocivos en la vista. Lo ideal es poder entrar y salir libremente por las diferentes estancias sin que notemos un cambio en este sentido.
La iluminación en el puesto de trabajo es un aspecto valorado por los Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales
Entre la diversidad de aspectos que son evaluados por los técnicos de prevención, la iluminación en las oficinas es uno de los aspectos más desconocidos.
Estos técnicos en PRL realizan un test de iluminación para comprobar que en la oficina se dan las correctas y óptimas condiciones para los puestos de trabajo. Esta determinación suele realizarse de forma conjunta entre la valoración subjetiva de los trabajadores, por un lado, y la medición según la normativa RD 486/1997. Tras la evaluación normalmente se entrega un informe de medidas correctoras que la empresa deberá ejecutar para hacer de su lugar de trabajo un espacio más ergonómico.
La normativa técnica sobre iluminación queda recogida en:
- UNE-EN 12464-1, acerca de la iluminación en el interior del entorno de trabajo
- UNE – EN 12464 – 2, que aborda la iluminación en el exterior
- UE 72- 163 -84, determinado para esclarecer el nivel de luminancia media
- UNE 72 -502-84, de clasificación de los sistemas de iluminación
- UNE 72 -153 -85, que establece la relación entre la luminancia media y la exigencia de la tarea
- UNE-EN-1838:2000, sobre el alumbrado de emergencia
- UNE-EN 12665:20, que pone las bases de los requisitos del alumbrado
- EN ISO 28803:2012, norma que pone las bases ergonómicas en este sentido
Lumens y luxes
Es importante en el tema de la iluminación que tengamos en cuenta la diferencia entre dos conceptos clave, como son el lumen y el lux.
Lumen
El lumen supone la medida oficial para medir la pontecia de la luz. En el trabajo en oficinas es necesario que dispongamos del lumen apropiado, no siendo directamente proporcional el volumen de lumen con el bienestar de los empleados.
Lux
El lux, por su parte, es el que determina el nivel de luminosidad. Se traduce por la cantidad de luz que se recibe por metro cuadrado, midéndose por lo tanto en lumen/metro cuadrado.
Medidas de lumen y luxes en oficinas.
Para disponer de una óptima iluminación en oficinas, hemos de respetar las siguientes medidas:
- mesas de trabajo, de 400 a 700 lux
- archivos, de 100 a 400 lux
- salas de reuniones: de 200 a 350 lux en zonas comunes, y entre 400 y 700 lux cuando requerimos de luz directa.
La iluminación como parte de la decoración de oficinas
Aunque lo ideal es poder aprovechar de la luz natural al máximo en nuestra oficina, lo cierto es que no siempre disponemos de la luminosidad necesaria para poder desempeñar nuestras tareas diarias, por lo que es imprescindible contar con iluminación artificial.
En los casos en los que sí podamos aprovechar la luz natural, podemos extraer más rendimiento con elementos como las mamparas de cristal, que permiten que la luz atraviese su estructura repartiendo de este modo la luz que entre en las instalaciones.
En cuanto a la decoración de la oficina, jugar con tonos claros en la pintura de las paredes, armarios y vinilos aportan amplitud de campo visual, potenciando la sensación de luminosidad. Además de los elementos decorativos, el mobiliario en tonos claros también suma a este efecto.
Sin embargo, cuando el aprovechamiento de la luz natural sea insuficiente, podemos optar por ubicar lámparas que nos potencien las zonas clave anteriormente comentadas. Para ello, podemos contar con asesoramiento profesional en decoración de oficinas e interiorismo que nos ofrecerá una completa planificación de la ubicación de las lámparas y fuentes de luz necesarias para nuestro lugar de trabajo.