Los espacios de trabajo van evolucionando a lo largo de los años en búsqueda de fórmulas que ayuden a potenciar el rendimiento a través de nuevas metodologías de sinergia y trabajo colaborativo. Por ello, el coworking ha sido y está siendo una de las tendencias más puestas en práctica en la reorganización y reforma de las oficinas, ya que se ha demostrado que fomenta la creatividad, el interés y la colaboración entre los diferentes puestos de trabajo.
Ahora bien, llevado a otro nivel, se está desvirtualizando el espacio destinado únicamente a trabajar para dejar traslucir otro concepto que provoque mayor compromiso entre los empleados, buscando nuevos lugares, como puede ser la cafetería, que permita que el entorno de índole más informal potencie nuevos flujos de trabajo más productivos.
El salario emocional y el compromiso con el lugar de trabajo
En definitiva se trata de hacer un intento en materializar la famosa cita de Confucio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida” en la medida de lo posible, fomentando desde la dirección de la empresa ese sentimiento de placer y bienestar que hace que los empleados se adhieran a la filosofía de empresa más allá de la nómina de fin de mes.
Y es que en libros como “Make More Money by Making your Employees Happy” se demuestra la correlación existente entre las ganancias de la empresa con el alto compromiso de sus empleados. Si consigues que tus trabajadores se sientan a gusto con su lugar de trabajo y la labor que desempeñan estarán invirtiendo esfuerzos en conseguir lo mejor para tu negocio, convirtiéndose en los mejores embajadores de la misma.
Es lo que muchos expertos llaman “el salario emocional”.
¿Cómo motivar a los empleados con una cafetería en la oficina?
El ‘coffee break’ es uno de los aspectos emocionales mejor valorados por los trabajadores. Si bien es cierto que muchos empleados valoran el rato del almuerzo como un momento de libertad para respirar aire fuera de la oficina y desconectar, el hecho de disponer de una cafetería, con independencia de su tamaño, no solamente beneficia su implicación, pudiendo optar por hacerse un café o tomar algo para picar a su antojo, sino que fomenta la camaradería, mejora las relaciones laborales entre compañeros, hecho fundamental para que la mecánica de trabajo funcione a pleno rendimiento a diario.
Ideas para cafeterías en la oficina
Mobiliario grupal: mesas y sillas de colectividades
Mesas colectivas o grupales, que podemos completar con taburetes o sillas de colectividades, como la silla Wing de Actiu. El estilo de esta silla, clásico pero con un toque renovado otorga a la oficina un aire vintage modernista muy interesante.
Traslada la filosofía coworking a la cafetería
Las nuevas tendencias apuntan al traslado del lugar de trabajo a lugares relacionados tradicionalmente con el ocio, como es la cafetería. El entorno jovial fomenta la interrelación, lo que puede beneficiar en reuniones o procesos creativos, donde los brainstorming están a la hora del día.
La cafetera de cápsulas: un imprescindible
La comodidad que brindan las máquinas de café de cápsulas son perfectas para la cafetería en la oficina. Son limpias, fáciles de mantener y no es necesario un procedimiento complicado para preparar café.
En el caso de que la compañía cuente con una política de responsabilidad social corporativa o simplemente desee ser respetuoso con el medio ambiente, existen cápsulas de café ecológicas y biodegradables.
Rincón de lectura y rincón de juego
Disponer de revistas y libros relacionados con el sector de actividad de la empresa abre las puertas al descanso y la desconexión durante el ‘coffee break’. A la vez que los empleados toman café se nutren de temas de actualidad.
Hace unos años, solamente grandes multinacionales como Google podían presumir de disponer de elementos de juego como billares, futbolines e incluso toboganes o videojuegos. Hoy la tendencia es que hasta las empresas más pequeñas pueden ubicar algún elemento para la distracción de los trabajadores en pequeños descansos, de forma que puedan tomar un respiro para mejorar la productividad el rendimiento.
Oficina de Sony Music Spain. Visto en Diario Design
Soft-seating
Un rincón polivalente puede ser utilizado para reuniones internas de trabajo entre compañeros, o bien un lugar para relajarse cómodamente en la pausa del almuerzo. Para ello, podemos optar por sillones cómodos que fomenten la desconexión o, al menos, acerquen el lugar de trabajo un poco más al hogar, como si trabajásemos “como de andar por casa”.+
En conclusión, con estas 5 ideas disponer de una cafetería en la oficina será una apuesta sobre seguro, fomentando el buen clima de trabajo necesario para que el engranaje empresarial funcione de forma interna para trasladarse exteriormente.