Existen numerosas patologías relacionadas con un mal hábito postural en el lugar de trabajo, aunque también por no disponer de una silla de oficina que cumpla los requisitos mínimos de ergonomía. Estas patologías no solamente pueden ser problemas en algunos casos graves, sino que son un elemento a tratar de raíz para mejorar el rendimiento laboral. Hablamos del síndrome del túnel carpiano, dolores diversos en cuello y espalda, migrañas y jaquecas… unos de los males a los que más nos enfrentamos en el siglo XXI, las denominadas “enfermedades de oficina“.
Prevención de riesgos laborales con sillas ergonómicas
Teniendo en cuenta que pasamos unas 40 horas de media sentados en nuestro puesto de trabajo, la gran mayoría de empleados de oficina acaban sufriendo algunas de las dolencias anteriormente comentadas. Esto provoca que más del 85% de los trabajadores de 50 años de medios tenga problemas de espalda frecuentemente, ocasionando visitas al médico, citas con el fisioterapeuta y, en los casos más graves, baja médica.
Por tanto es importante, además de trabajar la postura de la espalda, poder contar con sillas ergonómicas que permitan poder trabajar durante toda nuestra jornada sin sentir sobrecarga muscular.
Algunos de los factores que intervienen en la sobrecarga muscular en la oficina:
- Pasar varias horas en posición sentada puede provocar presión en las dorsales y mala circulación en las piernas
- Las posturas no neutras pueden hacer que los ligamentos se resientan
- La compresión a la que se ven sometidas las articulaciones puede derivar en presión sobre las mismas
La problemática reside en que estas patologías no surgen de forma inmediata, sino que son el resultado de un proceso lento a través del cual empiezan a emerger dolencias en el cuerpo, disminuyendo el bienestar y repercutiendo en la productividad laboral. Por así decirlo, es “un mal invisible” que no se aprecia hasta que no es demasiado tarde.
¿Qué establece la ergonomía en la oficina?
La ergonomía o también conocida como “ergonomía en la oficina” es un campo de la ingeniería que ha venido adquiriendo protagonismo en los últimos años como parte del equipamiento de oficinas. La ergonomía estudia las condiciones favorables para el bienestar del individuo, fomentando los hábitos saludables y la compra de muebles de oficina que propicien el confort en beneficio de un mejor rendimiento. Tanto es así que en los últimos años han emergido marcas de sillas de oficina especializadas en ergonomía, como Wilkham y Actiu, que ponen la ingeniería de última generación al servicio del diseño ergonómico.
¿Cuáles son los conceptos básicos que tenemos que conocer?
El primer aspecto que hemos de tener en cuenta en la elección de una silla que siga los estándares de la ergonomía es el respaldo. Poder contar con un apoyo lumbar que recoja favoreciendo el confort es fundamental. Además, el respaldo debe estar a la altura propicia para evitar malas posturas.
Por otro lado, es fundamental el apoyo de los pies. Nuestras piernas deben hacer un ángulo de 90 grados para considerarse una postura correcta.
Además, es importante realizar pequeñas pausas en nuestra jornada de trabajo, con el fin de poder dar un breve paseo, aunque solamente sea hasta el baño, favoreciendo la circulación y estirando los músculos.
¿Qué características reúnen las sillas ergonómicas?
- Soporte lumbar para la correcta postura de la espalda, entendiéndose como una curvatura en la estructura de la silla que hace que esta descanse sobre la misma, sin necesidad de ser un acolchado extra.
- Adaptativa, existen hoy en día alternativas como la silla TNK de Actiu que dispone de un asiento basculante que se adapta según nuestros movimientos, eliminando la presión que pueda ejercer el respaldo sobre la espalda.
- Apoya brazos. Un elemento que es fundamental para la ergonomía para que el peso de los brazos sea soportado por la misma silla.
- Curvatura del asiento para evitar la presión que puedan ejercer sobre los muslos y no entorpecer la circulación sanguínea.
- Profundidad: al contrario de lo que sucede con sillones y butacas, que solemos preferir más profundas para que nos de la sensación extra de comodidad, en el caso de las sillas de oficina hemos de elegir siempre un asiento que no sea excesivamente profundo, sino el adecuado para que quepa un puño entre el dorso de la rodilla y el borde del asiento. Si es demasiado profundo, acabaremos forzando una postura y no podremos apoyar perfectamente la espalda en el respaldo.
- Acolchado, preferiblemente sin él para evitar posturas erróneas y para evitar sobrecalentamientos.
Wilkhman, fabricante premium de muebles de oficina
Una de las firmas más destacadas en mobiliario de oficina ‘Made in Germany’, destaca por sus productos enfocados a la ergonomía elevando a la excelencia el diseño. Con más de 60 años de trayectoria ha conseguido crear clásicos como la silla de oficina Modus. En la actualidad, podemos destacar la silla ON considerada como una de las mejores sillas de oficina del mundo. Pero su compromiso no es solamente con la ergonomía y el diseño, sino también con la sostenibilidad, habiendo recibido varios premios en este ámbito como el Premio al Diseño Ecológico Federal.
Actiu, el ‘cool working’ que traslada el dinamismo a la oficina
Con un genial juego de palabras, Actiu, firma alicantina con sede en Castalla (Alicante), lanza el slogan de su nueva campaña de mobiliario de oficina centrado especialmente en el trabajador y los espacios de trabajo compartidos. Empapándose de las nuevas tendencias de trabajo en coworking, Actiu diseña y fabrica su mobiliario de oficina con el firme compromiso con la ergonomía y con el medio ambiente, por favorecer en primer lugar el bienestar del empleado, por un lado, y por otro, por qué no, al conjunto en sociedad en general.
De las sillas ergonómicas de Actiu destacamos la TNK Flex, la silla que se adelanta a tus movimientos ofreciendo un confort excepcional en el lugar de trabajo.
En Equone trabajamos con ambas marcas, por lo que si estás interesado en renovar tu oficina y adquirir sillas basadas en la ergonomía, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ofreceremos un estudio personalizado y adaptado a las necesidades reales de tu negocio.