Trabajar en un espacio de trabajo amigable y agradable es necesario para que tu equipo de profesionales rinda al máximo. La arquitectura de interiores en oficinas trae consigo muchas innovaciones no solo en el mobiliario de oficina sino también en la arquitectura de los espacios de trabajo.
Tendencia de interiores en oficinas
Cada vez es más frecuente encontrar zonas de trabajo actuales y colaborativas. Vamos a analizar algunas de las propuestas que vienen pisando fuerte en cuanto a la arquitectura de espacios, que estamos seguros de que han llegado para quedarse. Mobiliario de oficina colaborativo, espacios abiertos, domótica, suelos y paredes protagonistas, la apuesta por el blanco y mucho más.
🏳️ El blanco nunca falla
El blanco es el color estrella por excelencia, el más elegido en la decoración de oficinas y espacios de trabajo continúa un año más presente en las tendencias de arquitectura. Diseñar espacios blancos ayuda a la concentración y a la expansión de las estancias. Además es el color más apropiado para ser combinado con otros colores como el negro, gris, azul… o materiales como la madera. Además de para el mobiliario, el color blanco utilizado en paredes y suelos proporciona luminosidad.
Los suelos y paredes cobran protagonismo
Ya los nombrábamos en el apartado anterior para hablar de la importancia en la elección del color de estos. Siempre es aconsejable usar los tonos claros para agrandar e iluminar los espacios, pero además hoy en día están cogiendo fuerza los revestimientos con estampados y texturas. Los más utilizados son aquellos que simulan el cemento, barro e incluso la madera para dotar a tu oficina de ese efecto eco-friendly. Baraja esta opción para dotar a tu espacio de trabajo de una mayor personalización.
Si cuentas con grandes espacios, aprovecha esta ventaja y elige los colores que quieras tanto para techos, paredes o suelos. Las composiciones arriesgadas te harán triunfar.
Minimalismo is the new style
El minimalismo se hizo su hueco en la decoración de hogares hace ya varios años y es ahora cuando está haciendo lo propio en el sector laboral. Las formas simples y los materiales modernos se apropian del mobiliario de oficina minimalista. Además de esto se empeña en el uso de colores monocromáticos, blancos y negros en su mayoría. Marcas como Steelcase o Acticu son claras representantes de este nuevo estilo, a pesar de que por tradición sigan apostando por otro tipo de mobiliario más robusto.
🔈 Abajo la contaminación acústica
Los proyectos arquitectónicos están centrando sus esfuerzos en llevar a cabo nuevos espacios libres de ruido. El ruido es un agente contaminante al que estamos expuestos dentro de la oficina y que está comprobado, que en muchos casos, produce estrés entre los trabajadores. Para ello la arquitectura de interiores está comenzando a utilizar materiales nuevos aislantes y el uso de distribuciones óptimas que regulen el ruido en el interior de los espacios.
Oficinas inteligentes: uso de la domótica
La arquitectura domótica es el reflejo constante de la nueva preocupación por el medio ambiente y la necesidad de controlar el consumo. El control de la temperatura, la luz o la seguridad de las oficinas son temas que cada vez preocupan más. Una oficina inteligente ofrece a los usuarios un mayor bienestar y además conseguirás reducir los gastos en tus facturas a la vez que innovas hacia el futuro.
Servicios de informática para empresas
Sobra decir que antes de convertir tu oficina en un espacio inteligente, debes de prever a esta de todos los elementos informáticos necesarios: portátiles, ordenadores de sobremesa, software de gestión y lo necesario en cuanto al servicio de telecomunicaciones, no olvidemos que este último es un pilar básico en la infraestructura de cualquier negocio.
🤝 Espacios colaborativos
La nueva tendencia se apoya en la idea de crear espacios colaborativos y de trabajo en equipo. Hasta hace unos años eran muchos los que apoyaban la idea del trabajo único y solitario, más competitivo a nivel personal, sin embargo, los tiempos cambian y por ello la arquitectura de los espacios debe también hacerlo. La colaboración entre los miembros del equipo es fundamental hoy en día para conseguir buenos resultados. La suma de las capacidades de todos los activos de una empresa es vital para la mejora de esta. Las oficinas ahora se conciben como espacios en constante cambio, previstos para adaptarse en cada momento a las necesidades de los usuarios.
Apuesta por la creación de ambientes de trabajo innovadores mediante el diseño de espacios abiertos y transparentes, mejorando la comunicación de los trabajadores.
🔧 Reformas de proyectos
Por último, uno de los aspectos que se explotará durante unos años es la rehabilitación y las reformas de edificios antiguos en pro de conseguir nuevos espacios, este aspecto es un proceso que se viene observando en muchas ciudades desde hace ya varios años. Este aspecto guarda la ventaja de conseguir un menor coste económico ante la opción de construir desde cero una oficina. Ya sabéis que como en cualquier obra se persigue conseguir los mejores resultados en el menor tiempo posible, de ahí que la idea de las reformas sea la más elegida por muchos emprendedores.
Las reformas de oficinas son necesarias para adecuar el espacio a las nuevas exigencias sociales y de diseño. A este se le suma la importancia del mobiliario de oficina y los servicios de informática y telecomunicación elegidos para mejorar la calidad laboral de tus trabajadores. En Equone contamos con un equipo especializado, con muchos años de experiencia, que te ayudarán y te aconsejarán en la reforma de tu nuevo local atendiendo siempre a los requisitos específicos en la arquitectura de los espacios.